Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio Radical cree que "alguna leguleyada" puede afectar eventual candidatura de Vargas Lleras

Cambio Radical / Foto tomada de Twitter




El presidente de Cambio Radical, representante Rodrigo Lara, se refirió al fallo del Consejo de Estado contra la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y dijo que cree que más adelante algún abogado -con una 'leguleyada'- podría intentar afectar una eventual candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras.  (Lea también: MOE pide medidas en contra de Cambio Radical por caso de Oneida Pinto)


"Ustedes entenderán que a los de  Cambio Radical nos vienen golpeando desde hace año y medio... y no faltará que un abogado aparezca con alguna leguleyada que quiera interponerse a una eventual candidatura del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras", señaló en entrevista con RCN Radio el representante a la Cámara.


Lara Restrepo afirmó que el Consejo de Estado cambió radicalmente la jurisprudencia para poder anular la elección de la mandataria Oneida Pinto, diciendo que los periodos de los alcaldes y gobernadores son de cuatro años y su inhabilidad no es de 12 meses, como lo estipuló una ley aprobada en el 2011 por el Congreso.


"Fue un cambio total de las reglas de juego, hay que asumir la responsabilidad política en un caso de fuerza mayor porque el Consejo de Estado cambió la jurisprudencia", sostuvo Lara.


El fallo, según explicó el representante, podría ser interpretado de manera subjetiva para afectar una posible candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, argumentando que su periodo como vicepresidente es de cuatro años.


"El Consejo de Estado termina interpretando y legislando porque desconoce una ley que se aprobó en el Congreso en 2011 y la interpreta diciendo que los periodos son de cuatro años y la mitad del fallo lo dedica a explicar por qué los periodos son de cuatro años. Es una interpretación de la propia cosecha del magistrado y eso se podría prestar para que se diga que el periodo del vicepresidente es de cuatro años", señaló.


"Aunque el fallo es para alcaldes, hoy vivimos en un mundo de absoluta incertidumbre jurídica. Las reformas constitucionales que expide el Congreso son objetadas, son demandadas y hoy no hay seguridad jurídica, no hay seguridad constitucional, todo está sujeto a la libre interpretación", añadió Lara.


El director del partido dijo que no cree que Oneida Pinto sea la sucesora del cuestionado gobernador 'Kiko' Gómez y le pidió al Gobierno nombrar un ministro como encargado de los asuntos del departamento mientras llegan las elecciones.


"Que nombre a una persona que esté por encima de los grupos políticos de La Guajira de aquí a las elecciones, una persona que tenga rango, poder de decisión, un ministro ojalá del Caribe para que entienda muy bien la cultura y no llegue allá como un extraterrestre", manifestó.


Rodrigo Lara agregó que no es que esté defendiendo a la gobernadora de La Guajira y recordó que cuando él llegó ya hacía dos meses que se le había entregado el aval a Oneida Pinto, pero además destacó que "Oneida recibió un departamento quebrado y La Guajira necesita un plan de desarrollo concreto y efectivo", porque consideró que son muchos los problemas de pobreza, desnutrición y abandono en que está sumido.


Dijo también que la responsabilidad para enfrentar la grave crisis que vive La Guajira es de la Nación, en tanto que aceptó que en el caso del exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez sí se trató de una vergüenza para el partido por todos los hechos que rodearon sus actuaciones como mandatario departamental.


Sobre su enfrentamiento con León Valencia en las redes sociales, Lara explicó que se trató de un cruce respetuoso de palabras en el que le recordó el pasado que como guerrillero tuvo el hoy director de la Fundación Paz y Reconciliación.