Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio Radical señala al MinInterior de presionar a congresistas para que aprueben zonas de concentración

Rodrigo Lara, director de Cambio Radical / Foto RCN La Radio



El director del partido Cambio Radical, congresista Rodrigo Lara Restrepo, y los senadores Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Motoa le pidieron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que no presione a los congresistas para que se aprueben zonas de concentración.

Según los miembros de este partido político, Cristo está presionando uno a uno a los integrantes de las Comisiones primeras de Senado y Cámara para que se apruebe el proyecto sobre zonas de concentración, sin el debido debate a fondo.

En un comunicado, los tres integrantes de Cambio Radical afirmaron que "antes de continuar con el estudio de esta iniciativa se debe adelantar una juiciosa deliberación, a fin de aclarar legitimas preocupaciones respecto del proyecto de ley que hace curso en las comisiones primeras conjuntas del Senado y Cámara de Representantes".

En la misiva le expresaron directamente al ministro del Interior su preocupación por la injerencia directa del funcionario ante los congresistas.

El director de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, expresó que "le solicitamos al ministro Juan Fernando Cristo que tome las previsiones legales necesarias, las precauciones suficientes en esta ley, para que en las zonas de concentración que se está debatiendo en el proyecto de ley en curso, el Congreso de la República se garantice primero la seguridad de todos los habitantes del territorio y los derechos de todos los colombianos".

El afirma que "instamos al señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a que oriente este trascendental debate de manera serena, pausada y transparente. El país no acepta que esta discusión se tramite sin explicarle a los colombianos el alcance de estas zonas, sus dimensiones, número, y garantías de la fuerza pública para perseguir el delito y las acciones contra la honra y dignidad de la población civil".

Los miembros del partido político agregaron que "por esa razón le pedimos al ministro que no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”.

Finalmente, el director de Cambio Radical le hizo las siguientes preguntas al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo:

1. ¿Cuál es el propósito de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?
2. ¿Cuántas zonas de ubicación temporal o de despeje se crearán en el país?
3. ¿En qué lugares del país se establecerán estas zonas? ¿Con qué criterio se seleccionarán los departamentos y municipios en donde se ubicarán las zonas de concentración o despeje?
4. ¿Cuál es el término de vigencia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Es un término prorrogable?
5. ¿Cuál será el área de extensión cada una de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Con qué criterios se determinará el área de extensión de las zonas?
6. ¿Los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se localicen en estas de ubicación temporal o de despeje dispondrán de alguna clase de armamento?
7. ¿Qué autoridad tendrá el control y la vigilancia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?
8. ¿En qué consiste el rol de los observadores internacionales en las zonas de concentración temporal o de despeje?
9. ¿Puede entrar la fuerza pública a estas zonas de ubicación temporal o de despeje?
10. ¿Cuáles serán los procedimientos y normas aplicables en el evento de presentarse alguna infracción a la ley penal colombiana? ¿En caso de delitos cometidos por parte de estos grupos al margen de la ley en contra de la integridad de la población civil y de su patrimonio, qué actuaciones puede emprender la fuerza pública en esas zonas? ¿Qué consecuencias tiene para la continuidad de las zonas la comisión de delitos y arbitrariedades por parte de los grupos al margen de la ley allí presentes?
11. ¿Cuál es el monto y el presupuesto del cual dispone el gobierno nacional para la creación y puesta en marcha de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?
12. ¿Cómo se garantizarán los derechos de la población que habite o posea bienes en estas zonas de ubicación temporal o despeje?"