Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación de Murillo
Suministrado

El epidemiólogo y coordinador nacional de los estudios sobre la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, se refirió a los cambios que se han venido dando en el Plan Nacional de Vacunación anticovid.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que las nuevas medidas que adoptará el Gobierno como extender a 56 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinovac, o inyectar una sola dosis de Pfizer a quienes hayan tenido covid-19, se han dado tras obtener nuevas evidencias científicas.

“Estamos en una pandemia y siempre aparecen nuevas evidencias que permiten actualizar las decisiones soportadas científicamente”, dijo.

Lea además : Adultos de entre 75 y 79 años serán vacunados desde la próxima semana

En ese sentido, explicó que la vacunación de quienes hayan tenido covid-19 en el país, se hará 90 días después de su contagio.

“Esto se da básicamente porque es extremadamente improbable, que en este tiempo a alguien le repita la covid-19 y probablemente hay más casos después de 180 días”.

El epidemiólogo precisó que las personas que tuvieron coronavirus pueden generan hasta nueve meses de inmunidad al virus. “La mayoría de las personas generan una inmunidad que las protege hasta por nueve meses. Sin embargo, siempre habrá personas que no responden, ya que las defensas no son las mismas, pero esa es la evidencia científica que tenemos”.

Audio

(Audio) Infectólogo Carlos Álvarez, delegado de los estudios de la covid-19 en Colombia, sobre cambios en vacunación anticovid.

0:27 5:25

Precisó que “después de cumplir los 90 días de haber tenido covid, las personas pueden llamar a su EPS y agendar la cita para que los vacunen. Si llaman antes de ese tiempo, no es posible y les toca esperar”.

Frente al Plan de Vacunación anticovid, el especialista advirtió que una sola dosis de la vacuna no es suficiente para generar inmunidad frente al virus en el caso de aquellos que no han tenido la enfermedad, ya que la inmunización se genera cuando se aplican las dos dosis, por lo que es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado y protección.

Vea aquí: El 60 % de niños entre 6 y 11 meses presenta desnutrición en Colombia

“A pesar de que estamos bajando en casos y en personas fallecidas, no se puede bajar la guardia y menos en Semana Santa, donde se podría presentar un tercer pico de la pandemia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.