Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage





El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, planteó que se estudie la posibilidad de pagar una recompensa para las personas que denuncien de manera oportuna a los corruptos.

El ex zar anticorrupción dijo en diálogo con RCN Radio que en su sentir el incentivo económico no debería aplicarse para todos los casos de corrupción sino para algunos procesos particularmente sensibles.

(Lea también: Top cinco de las redes de corrupción con más bienes embargados por la Fiscalía)


De igual forma, sostuvo que los requisitos que se podrían tener en este caso serían que el pago de la recompensa no salga con cargo al patrimonio público sino a la multa que se le impone al denunciante.

Asimismo, propone que ese incentivo solamente debería pagarse una vez el Estado haya recaudado efectivamente el valor de la multa.

Según Enciso, algunos casos donde podría ser oportuno aplicar esta propuesta es la corrupción en la administración de justicia, en el sector de infraestructura y del desvío de los millonarios recursos del programa de Alimentación Escolar de los niños y de la atención a los menos favorecidas.

"Desde la experiencia practica de otros países con herramientas similares como Estados Unidos tiene una ley que busca que la ciudadanía ayuden a detectar los casos en los cuales se realizan reclamaciones o demandas fraudulentas que intentan defraudar al Estado con base en evidencia falsa o actos de corrupción", agregó Encizo