Cargando contenido

Dice que el Gobierno le daría 50 millones de pesos por su carro y faltarían 300 millones de pesos para comprar uno nuevo.

Camioneros
Colprensa

Alberto Mateus, propietario de un tracto-camión independiente, hizo reparos a la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional del Programa de Modernización de Vehículos de Carga, con el que se espera renovar más de 50 mil de estos automotores en los próximos años.

Según Mateus, la iniciativa gubernamental proyectada para desarrollarse en los siguientes cinco años, dejaría al sector caminero "en la ruina".

“Por un tractocamión como el que yo tengo me dan 104 millones, pero qué hago con eso, no tengo otra opción de trabajo. Sería una buena opción que el gobierno nos diera el 75% como estamos ahorita, pero el crédito planteado en este momento nos va a llevar a la ruina”, sostuvo Mateus en RCN Radio.

Vea tambiénGremios hacen propuestas ante programa de renovación vehicular

Insistió en que el gobierno debería mejorar las condiciones de los créditos para los transportadores de carga que quieran vincularse al nuevo plan de modernización, al explicar que si aceptara los términos ofrecidos por el ministerio de Transporte, "me darían por mi vehículo 50 millones de pesos y me faltarían 300 millones para adquirir uno nuevo".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, había explicado los alcances del Programa de Modernización de Vehículos de Carga que anunció el presidente Iván Duque, del que dijo permitirá que más de 56 mil de estos automotores sean renovados.

Audio

[AUDIO] Alberto Mateus, propietario de un tractocamión, sobre propuesta del Gobierno.

0:27 5:25

"Este es más un programa de modernización de los vehículos de carga que tienen unos beneficios integrales, tanto económicos como fiscales, que tiene dos objetivos fundamentales: primero, contribuir al medio ambiente y, segundo, proteger el patrimonio del pequeño transportador, quienes son dueños del 89% del parque automotor", había explicado la ministra Orozco .

Sin embargo, Alberto Mateus manifestó que "en el mercado de usado nadie va a comprar mi vehículo. Yo quiero seguir con mi actividas (pero) como está planteado el plan no es bueno, porque no se pagaría lo que es y se deben tener ajustes”.

Recalcó que “ellos se inventan unos papeleos para adelantar un trámite de 20 días y hasta más,. El modelo de mi vehículo es modelo 93, es operable todavía, tiene 35 toneladas para transportar; eso se me baja la capacidad de recibir el plan”.

Le puede interesarInician operativos para evitar comercialización de pescado en mal estado

Dijo que se vienen adelantando reuniones con los representantes del gremio de la Asociación Colombiana de Camionero (ACC) para plantear una contra propuesta.

“Estoy enterado por parte de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC), que han sostenido varios encuentros, y son personas que nos informan como afiliados a ellos y se estaría trabajando en una contra propuesta para que la medida sea efectiva y todos ganen”, puntualizó.

Con este proyecto, el transportador tendrá cuatro alternativas voluntarias para la modernización de los vehículos, "que son el resultado de diversas mesas de construcción del nuevo programa. Las alternativas corresponden a beneficios económicos, tributarios y financieros para los pequeños transportadores", precisó la ministra Orozco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido