Cargando contenido


La campaña por el plebiscito por la paz comienza con ventaja para el NO, según la más reciente encuesta Colombia Opina de la firma Ipsos Napoleón Franco para RCN Radio, La FM, Noticias RCN y la revista Semana.

Los encuestados se reparten entre el 50% por el NO; el 39% por el SÍ y el 11% de indecisos, quienes aún no han definido cómo votarían.

Este resultado se suma a un mal momento en general para el presidente Juan Manuel Santos que cumple hoy el segundo año de su segundo mandato. Santos pierde favorabilidad en su imagen frente a los colombianos.

Al preguntarse sobre la imagen actual del presidente Juan Manuel Santos, el 71% de los encuestados respondió que es desfavorable, mientras que el 27% aseguró que es buena.

Estas cifras cambian radicalmente la percepción del anterior sondeo, cuando el 53% de los ciudadanos había expresado su intención de votar de manera positiva a las negociaciones alcanzadas en La Habana.

El pesimismo sube, pues el 71 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que las cosas van por mal camino frente al 29% que considera que van por buen camino.

En la muestra también se reveló que el 73% de los encuestados está insatisfecho con el trabajo de Juan Manuel Santos como presidente de la República.

Por los lados de la oposición, la situación es bien diferente. El expresidente Uribe se mantiene como el segundo personaje con mejor imagen entre los colombianos.

El actual senador del Centro Democrático registra una imagen favorable del 54%, un punto porcentual arriba del que tenía en la medición anterior; y solo es superada por la imagen del presidente Obama, quien tiene una favorabilidad del 84%.

De la misma forma, Óscar Iván Zuluaga sigue siendo visto como un personaje sumamente importante en el Uribismo, recibiendo un 35% de preferencia como candidato oficial de este partido para las próximas elecciones.

Al preguntársele a los encuestados sobre el abanico de posibles candidatos para las elecciones presidenciales del Centro Democrático en 2018, Zuluaga lidera el sondeo con un 37% , seguido de Carlos Holmes con 9% e Iván Duque con 7%.

Los ministros

El gabinete del presidente Santos, evaluado en su conjunto como “los ministros y principales funcionarios del presidente”, tiene una imagen desfavorable del 53%.

Al ser evaluados de manera individual, la canciller María Ángela Holguín es la mejor evaluada con una aprobación del 41%, mientras que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es el peor calificado con un 64% de insatisfacción.

Los temas que más preocupan a los colombianos

La seguridad, el desempleo, la crisis económica y el alto costo de vida siguen siendo las principales preocupaciones de los ciudadanos en el país.

Sin embargo, la vivienda es el aspecto mejor evaluado en el más reciente sondeo, ganando 4 puntos frente al sondeo de junio y ubicándose en el 49%.

El sondeo fue realizado a mil personas en 28 ciudades y tiene un margen de error del 3.1%.

Esta es la ficha técnica de la encuesta: