Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dirigente político de Farc
Colprensa

El Coordinador Nacional de la ‘Campaña Solidaridad Santrich libre’, Óscar Perdomo, señaló que la libertad de Jesús Santrich está próxima a darse, ello ante el vencimiento de los términos para que la Justicia Especial para la Paz (JEP) tome una decisión de fondo sobre el caso.

De acuerdo con el vocero, pese a que fue interrumpido el plazo legal de 120 días para que la JEP abordara el caso, el término comenzó a correr nuevamente una vez la Corte reiteró la competencia respectiva de esta instancia de justicia.

“Cuando la JEP acoge el caso en mayo de este año, comenzó a correr un plazo de 120 días calendario para tomar la decisión, sin embargo, este proceso fue interrumpido por un largo tiempo producto de un conflicto de competencias que el fiscal General le planteó a la justicia especial, pidiéndole a la Corte Constitucional que dirimiera quién era el competente en el caso Santrich”, dijo Perdomo.

En este sentido, el vocero de la campaña agregó que una vez la Corte ratifica que la competencia del caso era de la JEP  continuaron corriendo los términos, precisando que como es un caso inédito en esta instancia, a hoy una certeza exacta del tiempo corrido después de la interrupción no se conoce, sin embargo, desde la organización estiman que el plazo está próximo a vencer.

“Estamos en los últimos días, por mucho un par de semanas para que la justicia especial para la paz entre a tomar una decisión de fondo”, explicó el Coordinador Nacional de la ‘Campaña Solidaridad Santrich libre’.

Puntualizó que la Fiscalía General de la Nación no aportó ninguna prueba que vincule al dirigente político de las Farc en la conducta ilícita que se le acusa, entonces “el movimiento tiene la absoluta certeza de que no existe una vía jurídica distinta a decretar su libertad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.