Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Campaña contra el trabajo infantil el ICBF investiga a 139 familias

Foto: Colprensa - Juan Manuel Cantillo


En una jornada desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron identificados 139 niños, niñas y adolescentes que estaban trabajando y poniendo en peligro su integridad.


Esta jornada se desarrolló en ocho ciudades del país con la participación de autoridades regionales, del Ministerio de Trabajo y de la Policía de Infancia y Adolescencia, en plazas de mercado y semáforos.


La directora de protección encargada del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, dijo "que muchos de los niños y niñas identificados no estaban acompañados de sus padres, ni de sus representantes legales".


La funcionaria también dijo, "estuvimos esta mañana en Arauca, Bogotá, Soacha, Ocaña, Riohacha, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. En total tenemos 27 niños, niñas y adolescentes que están en proceso de verificación de derechos en nuestras instituciones de protección, trabajamos con más de 150 familias, se realizaron 40 amonestaciones por parte de los Defensores de Familia para que reconozcan los derechos de sus hijos y no permitan las situaciones de trabajo infantil y estuvimos trabajando con 158 niños en prevención y orientación frente a sus derechos”.


Los funcionarios de la jornada de detección del trabajo infantil constataron que muchos de los menores se encontraban sin la compañía de sus padres.


La funcionaria del ICBF, dijo, "los niños y niñas que en el momento de los operativos se encontraban solos, se iniciará un proceso para el restablecimiento de derechos que originará diferentes medidas de protección, dependiendo de cada caso".


Como es una situación grave para los derechos de los niños y niñas vinculados con el trabajo infantil, la directora de protección encargada del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, también afirmó los procedimientos a seguir.


Gómez Camargo, dijo, "si en la verificación de derechos ellos identifican que hay una situación de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, es decir que hay situaciones de riesgo, se solicita a los padres que comparezcan, se inicia el proceso de restablecimiento y dependiendo de la situación, se define la medida que debe ser tomada en cada caso”.


Los equipos del ICBF para esta jornada contaron con un psicólogo, un trabajador social y un tercer profesional que se determina de acuerdo con las particularidades de la situación en cada región. En sus jornadas, ellos trabajan con papás, mamás y cuidadores, coordinan acciones con la comunidad educativa y articulan la oferta social del Estado, propiciando con ello la conformación de entornos protectores y el acceso a los servicios para la garantía plena de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


El Icbf reportó las cifras que maneja el Dane frente al trabajo infantil , "la más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística correspondiente al último trimestre de 2015, en Colombia hay 1.018.000 niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 5 y 17 años de edad. En los últimos años, la tasa de trabajo infantil se redujo en cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 13% en 2011 a 9,1% en 2015".