Olga Lucia Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo aseguró que tomarán estas medidas si las autoridades vuelven a fumigar cultivos ilícitos con glifosato.

Quintero se refirió a la información dada por los medios hace unos días donde posiblemente se realizarán fumigaciones del día 10 de agosto al 10 de septiembre y asegura que las familias de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí y San Calixto se encuentran alarmadas.

“Si llegan las fumigaciones, si llegan las erradicaciones sin hablar con nosotros, sin tener una respuesta seria por parte del gobierno nacional frente a lo que hemos propuesto de sustituir gradualmente los cultivos de usos ilícitos pues nos vemos en la obligación, en la necesidad de salir nuevamente a las carreteras” afirmó Olga Quintero

“Esto prende inmediatamente las alarmas en el Catatumbo, en el campesinado porque es muy lamentable que después de un paro en el 2013 que dejó 4 muertos campesinos y después de haber negociado con gobierno durante horas y semanas haciendo propuestas alternativas y después de haber comprometido 400 familias que fueron erradicadas violentamente en la fase 2 y 3 del 2013 que han cumplido hasta la presente y el 98% de estas familias han cumplido con no volver a sembrar la coca”

Asegura que la tierra quedaría muerta por las fumigaciones por más de 10 años y la gente se verá en la necesidad de desplazarse. También hace un llamado al gobierno nacional en el que confirma que los campesinos están dispuestos al dialogo.

La vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo confirmó que se espera que el día lunes a las 6 pm se lleve a cabo una reunión con el ministro Juan Fernando Cristo. “Y tenemos una reunión con todos los garantes de la unidad Catatumbo el día martes en el congreso de la república para hablar sobre el tema”.