Cargando contenido

Comunidades indígenas mantienen en su poder a tres jóvenes labriegos acusándolos de participar en asesinatos.

Vía Caloto Cauca
Protesta campesina en Caloto, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Nuevamente integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Reserva Campesina del municipio del municipio de Caloto (norte del Cauca), salieron a las vías para protestar contra las comunidades indígenas del sector, que desde hace unos tres meses, mantienen en su poder a tres jóvenes campesinos a quienes acusan de ser disidentes de las Farc y de haber participado en el asesinato de nativos.

Aunque se había instalado una mesa de diálogo para buscar una solución concertada, los líderes campesinos indican que  hay incumplimientos y que los indígenas no quieren dejar en libertad a los jóvenes retenidos, por lo que decidieron taponar la vía que del corregimiento del Palo conduce a Corinto y en el sector que comunica con Tacueyó en Toribío. 

Lea además: Campesinos denuncian detenciones arbitrarias por parte de indígenas en Caloto

Luis Alberto Canas, presidente de la zona de Reservas Campesinas, aseguró que si los indígenas les entregan a los jóvenes que mantienen en su poder, desde hace más de tres meses, levantarán inmediatamente el bloqueo.  

“Apenas nos entreguen a los detenidos, nosotros damos la orden de terminar con los bloqueos. Hay otros conflictos territoriales que deben ser analizados, pero eso se hará en la mesa de negociación una vez nos entreguen a los jóvenes”, detalló el líder campesino. 

La madre de uno de los jóvenes, afirmó que desde inicios de agosto, su hijo fue “secuestrado” por la guardia indígena y que sólo le han permitido verlo en una oportunidad. 

Lea también: Medicina Legal entregó restos de víctimas de la masacre en Suárez (Cauca)

“A mi hijo lo quieren obligar a que diga que hace parte de las disidencias de las Farc y le dicen que si no lo hace, lo van a entregar a ese grupo armado”, contó la madre del menor. 

Por el momento se mantiene el bloqueo, lo que obligó a quienes se movilizan por el sector a tomar vías alternas para desplazarse por el norte del Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido