Cargando contenido

Estas familias llegaron a la zona antes de ser declarada parque natural en 1977.

En una zona que comprende el área del parque Cordillera Los Picachos ubicado en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), la Policía ejecuta una orden de las autoridades judiciales para desalojar los predios ocupados por decenas de familias campesinas.

Herson Lugo, abogado de la Corporación Caguán Vive, señaló que en medio de los procedimientos unas 10 personas han sido capturadas, tras las denuncias interpuestas desde la dirección de Parques Nacionales.

Lugo destacó que "estos habitantes están ahí desde hace más de 50 años, es decir, desde 1959 ellos tienen posesión sobre este territorio".

El abogado precisó que esa comunidad se encontraba en el lugar 18 años antes de la delimitación de las áreas protegidas y agregó que "no se tuvo en cuenta la presencia de los colonizadores".

Con la entrada de los uniformados a la zona, las familias han salido a las vías a protagonizar protestas exigiendo el reconocimiento de sus derechos. "Son aproximadamente 8 mil personas las que habitan allá y según el registro del ICA alrededor de 60 mil cabezas de ganados están en la zona", señaló Lugo.

Les mas: Colombia ya tiene 10 parques nacionales libres de cultivos ilícitos

Mientras se presentan enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la comunidad, las autoridades locales desarrollan reuniones para analizar las condiciones de seguridad de la zona.

"Se preven  más capturas porque la postura de la Fiscalía General de la Nación es que el parque tiene que ser desocupado voluntariamente o por la fuerza", puntualizó Herson Lugo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido