Cargando contenido

Los campesinos piden borrón y cuenta nueva de sus deudas y que no les embarguen sus propiedades

Campesinos
Colprensa - Raúl Palacios

Un grupo de campesinos de los departamentos del Tolima y Caldas le están pidiendo a la Procuraduría que actúe como mediador en búsqueda de soluciones a su situación económica con los bancos, pues debido a que han perdido sus ganancias por situaciones de fuerza mayor como el clima, no tienen dinero para pagar las deudas con esas entidades financieras, que en muchas ocasiones optan por embargar y quitarles la tierra.

“A un campesino no se le puede despojar de la tierra, a un campesino porque es un símbolo de vida, es como quitarle el agua a un pez. ¿Un campesino sin tierra qué vale?”, dijo Absalón Arias uno de los campesinos del municipio de Fresno en el Tolima que se reunió con la procuradora delegada para asuntos Asuntos Ambientales y Agrarios en representación de cerca de dos mil familias que pasan por la misma situación.

Según los campesinos los fenómenos del niño y de la niña han hecho que pierdan sus cultivos, bajando el precio del producto y perdiendo capacidad de pago.

Le puede interesar: Agencia de Tierras denunció suplantaciones de su personal para estafar campesinos

Ellos están desesperados porque están perdiendo sus fincas, “la lucha que estamos dando es para conservar nuestras tierras, porque como no podemos pagar entonces nos están embargando las fincas que es prácticamente el patrimonio familiar”.

RCN Radio consultó al presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, quien aseguró que existen facilidades de pago sobre todo en casos de fuerza mayor, “los flujos de la línea de crédito se acomodan a los flujos de caja del productor, es decir a los ciclos productivos de sus cultivos. Si hablamos de café son líneas que tienen periodos de gracia (…) nosotros le hacemos la opción de pago que se acomode a la necesidad de la persona. Si hay fuerza mayor y si el flujo de caja es crítico por un problema de precios, nosotros les prorrogamos el crédito o les ofrecemos otro crédito”.

Pero los campesinos dicen que esas facilidades de pago y extensión de créditos no son soluciones para sus deudas, “el banco nos ha dado refinanciación, pero eso es alargar la deuda y las dificultades,  nosotros queremos una condonación y salirnos de eso”, dijo Nilson Rojas del municipio de Mariquita.

Lea también: Exportaciones de flores a China se cancelaron por el coronavirus

Incluso aseguran que ha habido casos de suicidio de campesinos que ya no ven otra salida a la deuda, “la presión es perversa por parte de los bancos para que paguemos la deuda, con un lenguaje agresivo” dijo Arias; mientras que Rojas contó su caso,  “uno al ver que va a perder todo lo que tiene y que el estado lo arrincona a uno a través de los bancos, eso produce depresión y uno piensa que no vale la pena seguir luchando”.

El presidente del Banco Agrario aseguró que no pueden condonar las deudas por un impedimento de la ley y denunció suplantación de campesinos para no pagarlas.

Lea también: PAE en el Valle del Cauca será abastecido por campesinos de la región

“Yo lo que creo es que – y se nos han presentado casos en algunas partes del país- hay personas que se han autoproclamado líderes de los campesinos y realmente son políticos que quieren reconocimiento electoral engañando a los campesinos diciéndoles que a través de presiones al Gobierno pueden lograr condonaciones de deudas y lo que hay que decir es que por ley no se pueden condonar deudas”, dijo.

Los campesinos piden que se tenga en cuenta su situación económica debido a los cambios climáticos y otras situaciones de fuerza mayor que les impiden obtener dinero para pagar las deudas, además que el Gobierno responda por las altas tasas de interés de los bancos que, según ellos, se comparan con las tasas de los grandes agricultores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido