Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos marcharán este lunes exigiendo acuerdos incumplidos por el Gobierno

Cafeteros, azucareros, lecheros, entre otros sectores agropecuarios, marcharán este lunes pidiendo, entre otras cosas, al Gobierno que cumpla los acuerdos refrendados con la disminución del precio en insumos para el café y en la leche que se desincentive la importación.



 

La concentración de los cafeteros se hará en Armenia, donde se espera que lleguen unos 10 mil campesinos.

 

José María Henao, caficultor y uno de los representantes de los cafeteros en Antioquia, dice que si bien en los dos últimos años el Gobierno ha logrado cumplir parte de los acuerdos, afirma que aún falta el tema de insumos, bajo precio de compra de la cosecha y en las deudas.

 

"Desde hace mucho tiempo venimos luchando por el precio mínimo del café para que no perdamos los campesinos. Tenemos otros compromisos que refrendamos en 2013 y que no se han cumplido como el de rebajar el precio de los insumo, además también el tema de la deuda de los campesinos, eso quedó a medias", indicó Henao.

 

Reconoció que el Gobierno ha mejorado las condiciones de los campesinos que tenían deudas de menos de 20 millones, "pero aún faltan otros campesinos con esta misma situación".

 

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri dijo que "ojalá" esta marcha no sea un preámbulo para un nuevo paro y menos cuando se acerca un proceso electoral.

 

"Pareciera que no hay ningún reconocimiento a años, días de trabajo, rondas de trabajo de 20 horas. Es inaceptables pero es respetable que quieran hacer la marcha, eso sí, no a las vías de hecho. Nuestros campesinos no bloquean vías, esa no es su esencia", aseguró Iragorri.

 

Dijo además que se está avanzando en solucionar los problemas del agro en Colombia, sin embargo sostuvo que "no es posible solucionarlos con una varita mágica".

 

Hay amenaza de paro

 

Rubén Darío Rendón, integrante de los gremios cafeteros del departamento de Caldas, aseguró que durante las movilizaciones de hoy se evaluará la posibilidad de realizar un paro de todo el sector, durante la tercera semana del mes de julio.

"Hoy estaremos en Armenia reclamandole al gobierno para que se entere de la realidad que tenemos que vivi a diario (...) hoy estaremos en la marcha porque es claro que con el gobierno no se puede dialogar, haremos un llamado para que la tercera semana de julio los campesinos nos vayamos a paro", aseguró Rendón.

 

Lecheros le dicen no a la importación

 

El mismo lunes, lecheros de distintas partes del país van a marchar especialmente en Bosconia, Cesar, y en Tunja, Boyacá, en esta última, ganaderos repartirán más de 2 mil litros de leche gratis como símbolo de protesta.

 

"Rechazamos la medida del Gobierno que a un mercado abastecido de leche el Gobierno permita que se importe. El Ministro de Agricultura anuncia que se van a exportar 9 mil toneladas de leche en polvo, pero los inventarios de esta leche en el país, son del doble", indicó Giovanny Vela, ganadero y representante del sector agropecuario.

 

Iragorri dijo que se hizo ya un acuerdo para solucionar el problema de la leche, porque éste es "un problema estructural" porque se produce más de lo que se consume.

 

"La industria no puede recibir más de lo que se consume porque se aumentan los inventarios. La idea es exportar leche nacional o los productos derivados de este y que el mercado internacional tenga un producto de buena calidad. Fueron decisiones de fondo que resuelve los problemas de la leche. Creo que esto va a desincentivar la importación de leche", aseguró el Ministro de Agricultura.

 

Señaló que el "tema de la leche está resuelto", faltan unos días para la aplicabilidad del acuerdo. "Pero lo logramos entre productores, comerciantes y Gobierno Nacional".