Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores en Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos
Cortesía: Prensa FND

Representantes de la Dignidad Arrocera y Agrícola le pidieron a los mandatarios departamentales que intervengan ante el gobierno de Iván Duque para evitar un paro nacional, aseguran que la falta de garantías para el campo y la posibilidad de importar arroz desde Perú, ponen en riesgo su economía.

De acuerdo con Martín Vargas, dirigente de la Dignidad Arrocera, la intención es que "eviten un paro nacional agropecuario mediando con el gobierno para que vuelvan a negociar los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

El líder campesino aseguró que, por ejemplo en el departamento del Huila, se está viviendo en una incertidumbre ya que "estamos perdiendo nuestros predios porque no hay unas políticas acertadas hacia el sector arrocero".

Denunció que ante la falta de respaldo por cuenta de los gobiernos prefieren usar sus hectáreas para sembrar cultivos ilícitos. "Muchos han migrado al departamento del Putumayo a mirar mejores opciones como los cultivos ilícitos, porque no estamos dispuestos a perder nuestras casas", indicó Vargas.

Por su parte, Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de la Dignidad Agropecuaria Colombiana, señaló que los TLC afectan los precios de productos como la leche y el café y que buena parte de los productos agrícolas del país, no tienen precios que sean superiores a sus costos de producción.

Aseguró que en el caso de la leche y sus derivados la situación es crítica "porque quieren seguir haciendo TLC que ponen en el mercado colombiano productos más baratos de lo que lo pueden producir nuestros campesinos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.