Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancelación de audiencia sobre muerte de Silvia Duzán preocupa a la Flip

Silvia Duzán / foto tomada del twitter de la Alcaldía Fontibón




El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que es preocupante la cancelación de la audiencia que se iba a desarrollar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para determinar si hubo responsabilidad del Estado colombiano en el asesinato de la periodista Silvia Duzán en 1990.


De acuerdo con Vaca, tanto el Estado como la CIDH deberán explicar la cancelación de esta audiencia. Manifestó que hay una gran expectativa por esclarecer los hechos ocurridos en Cimitarra, Santander, en donde murió Duzán a manos de paramilitares.


"Las explicaciones deben ser pedidas tanto a los representantes del Estado colombiano como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acá es importante resaltar que ante la impunidad y la inoperancia de la justicia interna en Colombia existe una gran expectativa sobre la justicia internacional", dijo el sirector de la Flip.


"La cancelación de la audiencia del día de ayer es cuando menos algo preocupante porque en ese sentido esperamos que avance ese proceso a nivel internacional y se esclarezca la responsabilidad del Estado", agregó.


De hecho, Pedro Vaca sostuvo que sería un acto de decoro que el Estado colombiano pueda participar en esta audiencia y cumplir con las exigencias internacionales.


Más allá de una reparación económica a la familia de Silvia Duzán, Vaca afirmó que lo importante es poder determinar si hubo o no una participación activa o pasiva de agentes del Estado en el asesinato de la periodista.


Por otro lado, Vaca aseguró que actualmente hay 11 casos de asesinatos de periodistas colombianos en la CIDH, entre los que se destacan el del exdirector del periódico El Espectador, Guillermo Cano, y el de Jaime Garzón, entre otros.