El Ministerio de Salud reveló cifras que indican que en Colombia más de 130 mil personas están diagnosticadas con cáncer. (Lea aquí: Examen de sangre experimental detecta cáncer de forma precoz)

Este 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, por el eso el MinSalud alertó sobre esta enfermedad que anualmente cobra la vida de 33 mil colombianos.

Según datos del Ministerio, cerca de 96 personas mueren al día en Colombia por causa del cáncer. (Lea también: Divi Divi: La planta que podría combatir el cáncer de seno)

El médico oncólogo Javier Orlando Pacheco señala que la detección temprana es clave y ayudaría a disminuir la tasa de mortandad por esta enfermedad.

Pacheco explicó que algunos signos de alarma son la pérdida de peso sin explicación clara, tos sin síntoma gripal y que se repita en más de tres ocasiones, así como lesiones en la piel que no cicatricen en tres meses, sangrados y diarrea, entre otros.

“La gente sabe que el cáncer es diagnóstico diferencial para muchas enfermedades, ahora la gente es mucho más consciente y está más educada, antes la gente moría y no se sabía de qué estaba muriendo, hoy la ciencia ha avanzado y científicamente se conoce mejor la enfermedad, por lo que se diagnostica más”, dijo el médico.

Se estima que en el país se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. Sólo el 50% logra superarlo, cuando en países más desarrollados lo hace el 80%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es considerado la segunda causa de muerte más común dentro de la población.

Cobra la vida de cerca de nueve millones de personas al año y se caracteriza por la propagación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

“El cáncer es prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario llevar un estilo de vida saludable, tener buenos hábitos alimenticios, consumir frutas y verduras cinco veces al día, hacer ejercicio y no fumar, entre otras más acciones. Estas son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente”, afirmóel especialista.