Cargando contenido

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que se estructura un esquema financiero regional para atender la emergencia humanitaria.

Cancilleres de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Izq.) y de Finlandia, Timo Soini, en Holsinki.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini (D), y el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dieron una conferencia de prensa conjunta en Helsinki, Finlandia, el 5 de marzo de 2019.
AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, en Finlandia, manifestó que la magnitud de la crisis migratoria de venezolanos desborda las capacidades de atención por parte del gobierno de Colombia.

Expresó que avanza la estructuración de un esquema financiero regional, para que los países más afectados por la migración puedan tener recursos que les permita seguir implementando las acciones humanitarias.

Vea tambiénAlcaldes fronterizos piden a militares venezolanos no desertar a Colombia

Colombia está dedicando recursos internos para atender la situación pero, naturalmente, la magnitud de la crisis migratoria desborda nuestras capacidades. Estamos atendiendo la crisis de manera regional”, sostuvo el canciller.

Agregó, en rueda de prensa con medios de comunicación de Finlandia, que “se está finalizando la estructuración de un esquema financiero que permita que los países de la región más afectados por la crisis, tengan acceso a recursos que les permitan hacerle frente a la emergencia”.

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, se refirió al impacto que ha tenido la migración venezolana en Colombia.

La funcionaria, sin embargo, aseguró que los estudios recientes que ha dado a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Banco de la República, no evidencian que se haya generado un impacto en materia de empleabilidad en Colombia, por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

“En este momento no hemos visto, en realidad, cifras de impacto de la migración venezolana en los indicadores del mercado laboral, probablemente se verán”, manifestó la coodirectora.

Para la funcionaria, el foco y lo importante en este momento es entender que la migración venezolana es un fenómeno al que el país ha reaccionado positivamente y tiene que continuar haciéndolo.

Le puede interesar: Todas las opciones para Venezuela hay que contemplarlas, excepto la militar: Vivanco

Igualmente, aseguró que la llegada de esta población migrante podría representar nuevas oportunidades para Colombia y que es necesario que el país sepa aprovechar estas situaciones.

Más gente, más diversidad, más ideas eso siempre es una oportunidad y hay que aprovecharla”, dijo Maiguashca

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido