Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leyva
RCN Radio

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio este martes explicaciones por la ausencia y el silencio de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que citó dicha reunión para condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. 

Para la Cancillería colombiana, "se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer pública las gestiones internacionales que se adelantaban".

Lea tambiénGobierno de Petro rompió tradición democrática y pretendió engañar al país: Andrés Forero sobre ausencia de Colombia en la OEA

Ante la ausencia el pasado 12 de agosto en esta reunión, la Cancillería explicó que "se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día". 

El ministerio de Exteriores aclaró además que "se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se están adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado". 

Estas explicaciones se dan en medio de una polémica por la ausencia de la representación diplomática de Colombia en la sesión de la OEA, que condenaba las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua.

Más enObispo retenido en Nicaragua asegura que está "bien de salud"

Por ejemplo, se condenaron hechos como las denuncias de 180 presos encerrados en cárceles en condiciones inhumanas, según la CIDH, además de acciones violentas contra miembros de la iglesia católica en ese país centroamericano. 

Cabe recordar que desde el Centro Democrático se reveló que se promoverá e el Congreso una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, por esta ausencia de Colombia en la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abalizar la situación en Nicaragua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.