Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller se muestra escéptica para llegar a acuerdos con Venezuela en temas de frontera

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela por el sector de Paraguachón / Foto AFP


La canciller María Ángela Holguín reveló a los congresistas que estaban presentes en el debate de control político, que se realizó en la comisión segunda de la Cámara, que se siente escéptica de poder llegar a un acuerdo con el gobierno del vecino país, en los temas concernientes a la frontera con Colombia.

La Ministra explicó que han sido varias las citaciones con el gobierno venezolano para tratar temas de la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupo ilegales en frontera, pero han sido fallidos los intentos.

"Tuvimos 17 reuniones a las cuales Venezuela no le puso fecha y ese es uno de los temas de la falta de compromiso y voluntad política para luchar conjuntamente", afirmó la Canciller.

Agregó que "soy tan escéptica como muchos de ustedes, hemos trabajado en este último año por todos los medios para tratar de tener una cooperación con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, contra las organizaciones criminales que están en la frontera, contra el contrabando y en eso indudablemente este último año fue un año perdido".

La Canciller fue enfática en decir que esta es una lucha que solo Colombia no la puede librar, "pero lo que sí creo y lo repito aquí es que si tenemos y el Estado Colombia debe tomar unas medidas para no depender de Venezuela".

Equipo de Gobierno analiza los temas que tocarán en reunión

La canciller María Ángela Holguín confirmó que se reunirán este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de la Dian, Santiago Rojas, con sus homólogos de Venezuela para continuar analizando los temas sobre la relación entre ambos países.

La Ministra indicó que lo de este miércoles será la segunda reunión de los Ministros de ambos países para estudiar a profundidad los temas de frontera y la investigación de la invasión del espacio aéreo colombiano.

En el debate de Control Político a la Canciller por la crisis con Venezuela, citado por el Centro Democrático, Holguín manifestó que "lo que hicimos y se adelantó en el día de ayer fue la primera reunión de Ministros, los que estaban presentes el Ministro de la Defensa, el Ministro de Hacienda el director de la Dian con sus contrapartes".

"Ayer empezaron a mirar los temas que serán producto de un mayor análisis y de mayor profundidad el día de mañana con el equipo de gobierno y mirar cómo podemos avanzar en estos temas fundamentales, estructurales para la relación bilateral", puntualizó la Canciller.

Canciller Holguín asegura que incidente por muerte de indígenas wayúu fue en territorio venezolano

La canciller María Ángela Holguín señaló que la muerte de los dos indígenas wayúu ocurrió en territorio venezolano por lo que le pidió al Cónsul de Maracaibo en Venezuela adelantar una investigación del caso.

"Nosotros le hemos pedido al Cónsul de Maracaibo y de las autoridades una investigación, se lo reiteramos al presidente (Nicolás) Maduro el día de ayer y se ha pedido esa investigación; la información que tenemos es que el incidente ocurrió en el lado venezolano", aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores.

"Sabemos y tenemos claridad total que los indígenas son de ambos lados de la frontera, ellos no tienen frontera", afirmó.

Según información de la comunidad wayúu del sector, los indígenas fueron asesinados por la Guardia Venezolana cuando regresaban a su ranchería, tras asistir a un funeral al otro lado de la frontera, mientras se desplazaban en motocicleta por territorio venezolano en la noche del sábado.

Asimismo la Canciller Holguín anunció que no se dependerá más de Venezuela para la alimentación de la comunidad Wayúu y se va a montar un centro de acopio en la localidad de Puerto Estrella, donde la Armada Nacional va a llevar los productos.

La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que ese centro de acopió será una cooperativa Wayúu y puedan distribuirse a toda la comunidad.

"Eso no puede ser que estemos dependiendo de Venezuela y si Venezuela está bien los Wayúu están alimentados y si no,  pues no tienen qué comer, eso es inamisible y vamos a montar un centro de acopio en Puerto Estrella”, dijo María Ángela Holguín.

"Un centro de acopio que será una cooperativa Wayúu donde se pueda distribuir a todas las familias Wayúu en el norte de la frontera y estamos trabajando con el ICBF y la Armada Nacional para ello", puntualizó la Canciller.