Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Holguín viajó a La Haya para socializar ante la CPI acuerdo con las Farc

Canciller María Ángela Holguín / Foto AFP

Antes de partir hacia La Haya,  la canciller María Ángela Holguín dijo que la reunión que sostendrá el próximo lunes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) será para "socializar" el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

"Se trata de hacerlos partícipes y que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste, y que sí consideramos que tienen los estándares internacionales y que ella conozca los avances", dijo la Canciller.


Además,  dijo que "vamos a ir con el coagente también: es el doctor José Manuel Cepeda, que hace parte de la subcomisión (de justicia). Entonces vamos a ir con él a hablar con la Fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa de paz en materia de justicia".


Por otro lado, Holguín explicó que en el asunto del diferendo limítrofe con Nicaragua, Colombia irá con el argumento que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene la competencia para tomar las decisiones del caso.


"Esta es una etapa previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos y se va a ver solamente eso. No es un tema de fondo. Y la Corte no es competente. Ese es el argumento de Colombia para mirar estos dos temas", explicó Holguín.


El presidente Juan Manuel Santos anunció horas antes que la canciller María Ángela Holguín viajará este sábado a La Haya en donde sostendrá diferentes reuniones con miembros de la Corte Penal Internacional. (Lea aquí el acuerdo entre Gobierno y Farc)

Entre ellas, la Canciller se reunirá este lunes con la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para socializar y discutir el acuerdo en materia de justicia entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

"Va a tener una reunión con la fiscal de la Corte, va a estar también el doctor Manuel José Cepeda y allá van a tener la oportunidad de profundizar para que todos nos demos cuenta de que lo que se logró cumple con los estándares que todo el mundo está exigiendo como mínimo en lo que tiene que ver con justicia transicional", dijo el Presidente.

A propósito de este acuerdo, el presidente Santos dijo que cumple con los estándares internacionales y con las políticas de la Corte Penal Internacional. (Lea también: Santos se reunirá con Barack Obama este lunes en Nueva York)

"Lo que hemos hecho cumple con los estándares internacionales, el abogado de Estados Unidos que nos ayudó en esta negociación me envió una carta precisa porque todo lo que se ha hecho cumple con todos los estándares internacionales y los de la Corte Penal Internacional", manifestó Santos.

Por otro lado, la Canciller estará asistiendo a las audiencias para analizar las excepciones presentadas por Colombia sobre las dos demandas, en un nuevo juicio que comenzará este lunes.