Cargando contenido

El jefe de la diplomacia colombiana se refirió también a los comandantes del ELN que están en Cuba.

Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que sobre el exjefe de las otrora Farc, Seuxis Hernández Solarte (conocido como 'Jesús Santrich') pesa una circula roja de Interpol que permitiría su detención en cualquier país en el que se encuentre.

"Que lo capturen, tiene orden de captura, tiene circular roja de Interpol, que lo capturen", dijo el ministro Trujillo García, al comentar sobre la orden de detención que emitió en su contra la Corte Suprema de Justicia, tras no asistir a la diligencia de indagatoria a la que estaba citado el martes, por el proceso que se le sigue por narcotráfico.

El jefe de la diplomacia señaló, en el marco del Foro de Presentación para la Ley de Regiones en Barranquilla, que "eso es lo que espera el pueblo colombiano. Porque de eso se trata, que quienes hayan cometido delitos, respondan ante la justicia".

Lea además: Fuga de Santrich es una traición a la justicia: Fiscalía y Corte Suprema

Rechazo

Por su parte, el partido Farc le dio la espalda y anunció su distanciamiento con 'Jesús Santrich', tras señalar en un comunicado que con sus actuaciones está traicionando a la colectividad y el acuerdo que se firmó con el Gobierno. 

Sin embargo, la Farc aún no ha definido el futuro político del exguerrillero, el cual se encuentra en manos de la Comisión de Ética. 

Este fin de semana habrá una reunión clave entre los miembros de la Dirección Nacional del nuevo partido, en la que muy seguramente podrían tomarse decisiones por este caso.

Algunos han planteado que la Farc debe expulsar a 'Jesús Santrich', y aunque esa es una medida probable, sólo puede ser definida internamente por el comité ético.

Análisis 

Varios exfiscales generales señalaron que es lamentable la decisión que adoptó 'Jesús Santrich', de negarse a comparecer ante la Corte Suprema y evadir la justicia porque ello constituye una afrenta al proceso de paz.

El exfiscal general, Alfonso Gómez Méndez, indicó que la fuga de 'Santrich' constituye una especie de fuego amigo contra el proceso de paz logrado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc.

“Pienso que quién lo creyera, le ha hecho con esta actitud huidiza mucho más daño al proceso de paz el señor Santrich, que los sectores que algunos consideran enemigos del proceso de paz”, dijo Gómez Méndez.

Lea también: Los siete exjefes de las Farc que le dieron la espalda al acuerdo de paz

A su turno el exfiscal Alfonso Valdivieso señaló que el exjefe de la Farc y hoy congresista se burla, como todo prófugo, de la justicia, la institución y de la sociedad.

“En el caso de Santrich es mucho más grave por las implicaciones que tiene con respecto a un proceso en el cual estuvo participando, y él sabe las consecuencias de lo que está haciendo”, dijo Valdivieso.

ELN 

Con respecto a los comandantes del ELN que se encuentran en Cuba, el canciller Trujillo afirmó que se le ha pedido al gobierno cubano que los ponga en manos de las autoridades cuanto antes.

“Le hemos pedido al gobierno cubano de manera muy respetuosa que ponga a esos criminales confesos en manos de las autoridades”, manifestó.

Con relación al foro de presentación de regiones al que fue invitado, el alto funcionario celebró la integración de la Comisión de Descentralización en el proceso, pues permitirá corregir vacíos y errores en el paso hacia la descentralización en el país.

El Canciller Carlos Holmes hizo presencia en el evento.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido