Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

La Cancillería advirtió sobre falta de garantías por parte del gobierno de Venezuela para los cónsules colombianos que se encuentran en el vecino país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “en nombre del Gobierno de Colombia reafirma su estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, la cual contiene las disposiciones que regulan la función consular y la asistencia que los Estados pueden proveer a sus connacionales residentes en el exterior”.

Vea también“Salgo con dignidad”, dice cónsul colombiano expulsado de Caracas

El pronunciamiento se hizo luego de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez, argumentando una correspondencia a la decisión de Migración Colombia -horas antes- de expulsar del país al ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de la embajada venezolana en Bogotá. 

El documento de la Cancillería aclara que el Gobierno colombiano sí solicitó la correspondiente acreditación del funcionario consular "mediante nota verbal del 11 de abril de 2018, sin que hasta la fecha se hubiera obtenido respuesta por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores".

En contextoVenezuela expulsa a cónsul colombiano en Caracas

"Frente a este hecho expresa su más profunda preocupación e intranquilidad por la falta de garantías por parte del Gobierno venezolano a nuestros funcionarios consulares para el adecuado ejercicio de las labores encaminadas a dar asistencia a los numerosos connacionales residentes en el vecino país”.

Horas antes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había calificado la expulsión del cónsul Pérez como un hecho inaceptable y una "provocación" por parte del gobierno del vecino país.

"El cónsul Pérez Villamizar estaba acreditado como funcionario, situación diferente a la ocurrida con Pino García", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.