Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, rechazó el informe que publicó hace unos días  el movimiento Defendamos la Paz con el título “Una política exterior para la paz y no para la guerra”, en el que hace varias críticas al presidente Iván Duque por promover una supuesta hostilidad hacia Cuba.

La cancillería afirmó que Defendamos La Paz falta a la verdad e invitó a algunos de sus integrantes para que se informen mejor de las acciones que está adelantando el Gobierno Nacional, en temas como el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Vea también: Lanzan iniciativa 'Defendamos La Paz' para proteger acuerdos y JEP

“El movimiento Defendamos la Paz falta a la verdad cuando hace afirmaciones acerca de la existencia de posiciones del Gobierno pro-paz afuera para conseguir recursos y anti-paz adentro, para desmontar el grueso del Acuerdo”, dijo. 

Aseguró que "por el contrario, la posición del Gobierno Nacional y de todos los voceros es la contenida en la política de Paz con Legalidad, bajo el liderazgo del Presidente de la República”.

También agrega el documento que “quienes hacen parte del movimiento Defendamos La Paz también deben informarse mejor en lo que corresponde a la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia”.

“Desde hace varios meses, el Gobierno Nacional y la Alta Comisionada mantienen conversaciones al más alto nivel y se han sostenido reuniones continuamente en las que se ha reiterado la voluntad de las dos partes de continuar fortaleciendo la relación de colaboración que se mantiene con la Oficina desde hace 23 años”, dice la comunicación.

La molestia del gobierno del presidente Iván Duque recae en un comunicado de prensa de Defendamos la Paz, en donde hace varios días y mientras que el mandatorio adelantaba una agenda de trabajo en Estados Unidos, en donde participó de la versión 74 de la Asamblea General de la ONU, advirtió que la exigencia permanente de la entrega de los comandantes del ELN en La Habana, se trataría de una violación del protocolo firmado por el Estado, al momento de iniciar los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Le puede interesar: Exnegociadores de paz critican a Almagro por desconocer incumplimientos al acuerdo

Dijo en su momento la organización que se estaría configurando una intención de ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, situación que de llegarse a materializar podría generar una situación que podría encender las alarmas en Colombia.

Asimismo la Cancillería aseguró que la exigencia a Cuba de la entrega de los jefes de la guerrilla del ELN, que permanecen en la isla, busca hacer justicia frente al atentado que se registró contra la Escuela de Cadetes General Santander, que resultó en el homicidio de 22 jóvenes estudiantes, cuya autoría fue reconocida por dicho grupo.  

“Al plantear ese requerimiento al Gobierno de Cuba, el Gobierno de Colombia está acudiendo a las herramientas que le ofrece el multilateralismo para luchar contra el terrorismo, como la aplicación de la Resolución 1373 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001”, finaliza el comunicados de la Cancillería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.