Cargando contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Colombia no se dejará intimidar por hechos provocadores de Nicolás Maduro.

Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

La Cancillería denunció ante la comunidad internacional, la incursión militar de integrantes de la Guardia Bolivariana de Venezuela, en hechos que se registraron en el sector conocido como El Hueco en el corregimiento San Faustino (Norte de Santander).

De acuerdo con el Gobierno colombiano y según información oficial recopilada a partir de testimonios de los habitantes de la zona, aproximadamente a las tres de la tarde del 6 de mayo de 2019, se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de unas 30 unidades militares, 200 metros dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países.

Vea también: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

A través de un comunicado, la Cancillería expresó que “los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas al servicio del régimen de Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos. Los militares venezolanos abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”.

La comunicación agrega que “el Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”.

La Cancillería aclaró que las Fuerzas Militares están atentas a defender la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia “frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

La comunidad campesina en el corregimiento de San Faustino en zona rural de Cúcuta, denunció el ingreso de 60 uniformados venezolanos a sus viviendas, quienes amenazaron a los vendedores informales de combustible en ese sector.

Carlos Gómez, habitante de la vereda La Chinita, dijo en diálogo con RCN Radio, que "me encontraba en mi casa con mi esposa cuando llegaron varios uniformados de la Guardia venezolana persiguiendo a un grupo de pimpineros, entraron a sus viviendas y amenazaron a la población".

Tan pronto se conocieron las denuncias de la comunidad, el Ejército Nacional llegó al lugar apoyado de dos helicópteros que sobrevolaron el área.

Le puede interesarEstados Unidos le pide a Rusia no interferir en el caso de Venezuela

Cabe mencionar que la Cancillería colombiana envió una comisión a la zona de frontera para corroborar las denuncias de las comunidades campesinas, que manifestaron que no es la primera vez que las autoridades venezolanas ingresan allí.

De acuerdo con los habitantes de la zona, en lo corrido de este año ya se han presentado dos casos en donde las autoridades venezolanas ingresan a territorio colombiano, en busca de contrabandistas de gasolina y posteriormente generan intimidaciones a la población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido