Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancillería amplió plazo para que cubanos tramiten refugio en Colombia

La canciller María Ángela Holguín dijo se ampliará el plazo para que los cubanos que se encuentran en Colombia puedan tramitar su condición de refugiados, debido a que hasta el momento no han recibido una solicitud formal para acreditarse en dicha condición.

"En el momento mismo que estas seis personas que nos presenten esta solicitud. Ellos tienen un salvoconducto de cinco días para esa presentación y se acaba el viernes, después de eso le ampliaremos ese salvoconducto por el tiempo que dure el estudio de esa solicitud", afirmó Holguín.

El pasado lunes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que en este caso brinda acompañamiento y asistencia tanto al Gobierno como a los extranjeros.

"ACNUR está acompañando técnicamente al Gobierno en el cumplimiento del procedimiento establecido en la normatividad colombiana y asistiendo a los solicitantes en el proceso de acceso a este procedimiento", dijo en un comunicado.

Asimismo, la Agencia de las Naciones Unidas hizo un llamado a analizar la armonización de los mecanismos de los Estados para la protección de los Derechos Humanos de las personas que lo necesiten, como en este caso.

Visas de tránsito

Por otra parte, María Ángela Holguín dijo que el Gobierno colombiano estudia imponer las 'visas de tránsito', a Cuba, Bangladesh, Nepal y Somalia, que son los países en donde se presenta la mayor cantidad de casos de trata de personas que utilizan a Colombia como nación de tránsito para irse a otros destinos.

"Esto sería únicamente a estas nacionalidades en las que hemos visto que se está presentando el incremento de casos de trata de personas", agregó la canciller.

Según la diplomática, la exigencia de la visa de tránsito no se debería entender como un tema restrictivo, sino como una protección para los ciudadanos de la trata de personas y la migración ilegal.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos tres años 434 personas han solicitado refugio en nuestro país, de los cuales el 62 por ciento no han podido finalizar el trámite porque evaden los requerimientos del gobierno colombiano.

De las solicitudes de refugio en Colombia, 230 son de ciudadanos cubanos; 51 de Somalia, 43 de Bangladesh; 20 de Venezuela; 10 de Eritrea y 10 de Ghana.