Cargando contenido

Algunos colombianos denunciaron cobros de hasta 950 dólares por vuelos humanitarios.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Colprensa

El Ministerio de Relaciones exteriores aclaró que no se está cobrando ningún tipo de monto a colombianos varados en el exterior para su repatriación en vuelos humanitarios, así mismo, dijo que no tiene ningún tipo de convenio con aerolíneas para el transporte. 

“La Cancillería no cobró ni cobra valor alguno por estas acciones que hacen parte de su misión. La Cancillería tampoco realiza gestiones comerciales de aerolíneas”, señaló el Ministerio de Exteriores. 

Aseguró que “en la repatriación de connacionales realizada hasta la semana pasada, la Cancillería con sus Embajadas y Consulados gestionó autorizaciones de autoridades y orientó a los pasajeros en sus cambios de viaje ante aerolíneas”.

Según la comunicación, “cualquier versión en contrario es falsa, y la Cancillería invita a los connacionales a no creer en ofertas de vuelos que se les presenten aparentemente por parte de la entidad, y denuncien cuando reciban ese tipo de ofertas falsas”.

Le puede interesar: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

La explicación la entregó la Cancillería luego de recibir varias denuncias de colombianos en el exterior que aseguraron que estaban recibiendo una serie de correos electrónicos en donde les ofrecían vuelos de retorno al país con un costo de hasta 900 dólares. 

 

 

Colombianos en el exterior 

 

Pensando en los colombianos que se encuentran en el exterior, el Gobierno Nacional  puso en funcionamiento el aplicativo temporal "Cuéntanos Cómo Estás", un canal en qué podrán contarle sus necesidades relacionadas con la pandemia del Covid-19. 

“Este aplicativo, que funcionará de manera temporal en las páginas web de Migración Colombia y de la Cancillería, servirá para que, dentro de la actual coyuntura, el Gobierno Nacional pueda recaudar información sobre las necesidades de los connacionales que se encuentran en el exterior y quieren compartir datos sobre su situación en medio de la pandemia”, informó la Cancillería.

Los colombianos tendrán que informar, entre otras cosas, nombre del colombiano en el exterior, edad, estado de salud, ubicación y necesidades actuales debido a esta emergencia sanitaria. También deberá señalar otros aspectos como necesidad asistencia médica, consular, hospedaje o la perspectiva de regresar a Colombia.

Le puede interesar: Mayor registro de casos de Covid-19 en Bogotá está entre los 30 y 39 años: Distrito

“La información recopilada será enviada a los diferentes consulados de Colombia en el exterior, para que se encarguen de su validación y consideración en la implementación de estrategias de asistencia, conforme a los marcos legales nacionales, y según las posibilidades existentes actualmente, teniendo en cuenta que los distintos Estados han adoptado sus propias regulaciones para hacer frente a la pandemia”, señaló la Cancillería. 

Cuéntanos Cómo Estás, es un aplicativo informativo, temporal, que “no sustituye al Sistema de Información de Registro Consular que administran los distintos Consulados, y que constituye la base de datos y de contacto permanente con los connacionales en el exterior”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido