Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que recibió con responsabilidad el documento publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, mediante el cual se abordó la situación de derechos humanos en el país durante el Paro Nacional acontecido entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021. 

Según la Cancillería, las Naciones Unidas reconocen que Colombia cuenta con un marco jurídico en materia de protección al derecho de protesta pacífica y la política de cero tolerancia con los abusos de la Fuerza Pública, entre otros. 

Lea Más: Atentado en Cúcuta: Policía explica por qué uniformados asesinados no usaron trajes antiexplosivos

Sobre el esclarecimiento de los delitos denunciados con ocasión de las protestas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destaca la resolución del Fiscal General de la Nación que establece que la justicia ordinaria es la competente para investigar los posibles excesos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en el marco de las jornadas del Paro Nacional. 

“Es importante la designación de más de 35 equipos especiales en todo el territorio nacional, para adelantar las investigaciones en contexto, privilegiando aquellas situaciones de mayor afectación a la población civil”, señala la Cancillería. 

Igualmente, la (ONU) se refiere a los avances logrados por parte de la Fiscalía General de la Nación, respecto a las muertes relacionadas con las jornadas de protesta social y que, en un alto porcentaje, ya cuentan con avances en el esclarecimiento de los hechos.   

“El Gobierno Nacional reitera su respaldo al derecho a la reunión pacífica y condena de manera vehemente cualquier violación de derechos humanos que se haya presentado en casos individuales. A su vez y coherente con su posición de respeto y garantía de los derechos humanos, el estado está llamado a desplegar todas las acciones necesarias para proteger a su población, por lo que rechaza todo acto violento que desnaturaliza el ejercicio pacífico de la protesta y que pone en riesgo la vida, integridad y libertad de nuestros ciudadanos, así como la estabilidad económica e institucional de nuestro país”, agregó.

Lea Más: Defensoría del Pueblo rechazó informe de relatoría sobre lo ocurrido el 9-S

La Cancillería señaló que, en el marco del respeto y la comprensión mutua, el Gobierno reitera su talante dialógico para tramitar las demandas ciudadanas, con enfoque territorial y con especial énfasis en grupos étnicos, mujeres y jóvenes.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.