Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió a Noruega, país garante en el proceso de paz con el ELN, que el gobierno del presidente Iván Duque no reconoce los protocolos que firmaron la administración de Juan Manuel Santos con esa guerrilla, ante una eventual ruptura de los diálogos.

Trujillo García, quien adelanta una agenda en Nueva York (Estados Unidos), valoró los esfuerzos que durante años ha realizado Noruega por la paz de Colombia, al considerar que es un país amigo, pero aclaró que en el tema de los protocolos hay una diferencia.

En contextoNoruega sí cumplirá con el protocolo firmado para la ruptura de diálogos con ELN

“Noruega es un país amigo. Es un país que nos merece el mayor respeto y consideración. Pero en este punto tenemos una diferencia: el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos (...) los negoció el anterior Gobierno dentro del marco de un proceso de diálogo con el ELN, que no ha tenido lugar durante el gobierno Duque”, sostuvo el canciller.

Añadió, en una declaración a los medios de comunicación, que “la reacción del gobierno del presidente Duque tuvo lugar al acto terrorista que produjo la muerte de más de 20 personas y más de 70 heridos en la Escuela de Policía General Santander”.

El gobierno de Noruega había anunciado previamente que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, Cuba.

Vea también: Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

“Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, han firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN’”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.