Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidato a la Gobernación de Arauca en líos por denuncia de estafa

Foto tomada de Facebook



La contienda electoral en las regiones cada día se calienta más a tan sólo un mes de que se lleven a cabo las votaciones. Esta vez se conoció que uno de los candidatos que fue avalado para la Gobernación del departamento de Arauca, estaba denunciado por un presunto caso de estafa.

La acción judicial fue interpuesta contra el aspirante liberal Hernando Posso Parales, quien fue acusado de estafa agravada por haber solicitado un préstamo de 500 millones de pesos y no cumplir con el pago.

La denuncia la interpuso directamente en la Fiscalía Óscar Evelio Durán, quien fue el directamente afectado.

Carlos Rojas, el abogado del denunciante, explicó que la denuncia “obedece a que se le hizo un préstamo de 500 millones de pesos con un pacto de retroventa sobre un predio suyo y al cumplirse el pago no cumplió. Cuando se le cobró el dinero tampoco cumplió y argumentó que la Fiscalía profirió una medida cautelar dentro de un proceso de extinción de dominio contra el predio”.

Según Rojas, la denuncia se interpuso hace aproximadamente seis meses y la Fiscalía no se ha pronunciado y tampoco le ha imputado cargos.

“Estamos esperando que la Fiscalía se pronuncie al respecto, pero como él es candidato a la Gobernación y puede presentarse un conflicto de interés, vamos a pedir el traslado del proceso a Bogotá para que haya garantías”, sostuvo.

Este caso llama la atención, porque pese a que el aspirante tenía este proceso judicial en curso, recibió el aval del Liberalismo para la Gobernación de Arauca.

El director de la colectividad, Horacio Serpa, al conocer el caso, anunció que se harán las investigaciones internas respectivas.

“No tenía conocimiento de esa denuncia. Él fue sometido a la Ventanilla Única y no nos registró inconveniente alguno”, sostuvo el senador. Sin embargo, afirmó que “el Tribunal Disciplinario del partido hará la indagación pertinente y vamos a pedir al Comité de Ética que investigue si eso es cierto”.

Dijo que Hernando Posso recibió el apoyo liberal porque lo consideraban un buen candidato, pero ante este nuevo panorama, es mejor esperar el resultado de las investigaciones.

La fundación Paz y Reconciliación también reportó que Hernando Posso ha sido seriamente cuestionado por presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, sobre todo en el año 2002.

De cual forma, recordó que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 5 años en el 2005, cuando se desempeñó como Alcalde de Arauca, al encontrar que había cobrado de manera irregular unos honorarios.

RCN La Radio ha intentado comunicarse con el candidato cuestionado, pero aún no ha recibido respuesta.