Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos de Bogotá hablan de los resultados de la Gran Encuesta

Panorámica de Bogotá / Foto RCN Radio



Tras conocerse los más recientes resultados de la encuesta de Ipsos Napoleón Francos sobre intención de voto para las elecciones regionales del 25 de octubre, algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron defendiendo su campaña y sus propuestas para lograr encabezar las listas en la jornada electoral.

El candidato Enrique Peñalosa dijo en diálogo con RCN La Radio, Al Fin de Semana, que está seguro del trabajo realizado en las diferentes zonas de la capital colombiana. Destacó que en la parte más alta de las preferencias, se definen dos opciones para los votantes.

"Demuestra esta encuesta que hay dos opciones para que las personas escojan, una que dice que es más de lo mismo, con las administraciones de Petro, de Samuel Moreno y la otra que significa el cambio y a ellos los llamamos a que cambiemos Bogotá", dijo el candidato.

Peñalosa agregó que se ha acercado a la ciudadanía en medio de su trabajo proselitista y ha podido interactuar con las personas, situación que queda demostrado en la preferencia que hoy lo ubica con las más altas cifras de la encuesta.

"Estoy muy agradecido con todos los ciudadanos en todos los rincones de la ciudad que nos ponen adelante en ésta y en todas las encuestas, porque saben que vamos a cambiar de verdad, que la seguridad va a mejorar de verdad y la movilidad va a mejorar de verdad, los habitantes de todos los sectores saben cómo mejoraron con las obras que hicimos y saben que con nosotros vamos a mejorar de verdad la ciudad", señaló Peñalosa.

Imagen favorable bajó

Frente a las cifras que representan una disminución constante en su imagen favorable, Enrique Peñalosa destacó que esto se debe a un campaña de desprestigio que, según él, vienen promoviendo sectores vinculados con la administración.

"En esto ustedes saben que estamos enfrentando unas maquinarias muy poderosas de la administración Petro y están diciendo mentiras, dicen que vamos a acabar con subsidios y dicen que vamos a acabar programas como Ámbito Familiar, o el de 40 por 40, que vamos a acabar todo, que vamos a privatizar el acueducto y toda clase de mentiras que están regando la mayoría de contratistas de esta administración y nosotros lo que queremos es hacer un trabajo serio con todos y un trabajo de verdad", aseguró el candidato a la Alcaldía.

Incluso  Peñalosa destacó que ha recibido este tipo de denuncias desde la misma ciudadanía, gente a la que ha logrado visitar en medio del desarrollo de su campaña.

"Me dicen, ah no es que aquí llegaron los señores de un Ámbito Familiar a decir que usted va acabarlo y que va a ponerle pico y placa a las motos y que va a acabar los subsidios, mentira total, me decía una amiga en Bosa que habían ido personas del mismo programa a decirles que si ganaba yo iba a acabar con ese programa", contó Enrique Peñalosa.

Pero confió en que la comunidad recuerde el trabajo desarrollado durante su administración para recibir el apoyo el próximo domingo.

"Nosotros en los sectores más populares estamos recibiendo apoyo, ellos saben en Usme cómo llevamos el agua con el acueducto, saben cómo comenzamos a hacer los colegios de lujo como los que están en el estrato 6,  acabamos con las inundaciones, en Keneddy, en Bosa, de manera que estamos encontrando apoyo de todos los sectores, nos obstante las mentiras que les digo, están señalando".

Peñalosa hizo énfasis en que la encuesta ha mostrado dos opciones y que la comunidad tendrá que elegir qué es lo que más le conviene a la ciudad.

"En esta encuesta, como en todas, vamos muy adelante y tenemos que hacer un esfuerzo porque este domingo tenemos dos opciones, elegir más de los mismo o el cambio", puntualizó el candidato.

Por su parte la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López calificó de acertado el resultado de la más reciente encuesta que la ubica 11 puntos por encima de los resultados anteriores.

Según explicó la aspirante, "la encuesta me pone a ganar 11 puntos en muy corto espacio de tiempo, eso en términos de tendencia me parece que es acertado, pienso que nosotros vamos como una gran ola hacia el 25 de octubre y no me queda la menor duda de que vamos a ganar las elecciones".

Para López la alta participación de la ciudadanía en los actos de cierre de su campaña por la Alcaldía de Bogotá son positivos, "eso lo vimos el pasado viernes en la Plaza de Bolívar con la encuesta de carne y hueso, fui la única candidata que se atrevió a hacer un cierre de campaña con la gente y la gente colmó la Plaza de Bolívar de una manera espectacular, así es que yo lo que veo es un ascenso extraordinario que me va a llevar a la Alcaldía el 25 de octubre", agregó.

Además se refirió al apoyo que ha recibido tras la alianza con Antonio Navarro Wolf, Ángela María Robledo y al mayoría de la bancada del Consejo de Bogotá incluyendo a Antonio Sanguino.

"Ese gran empuje final tanto de progresistas como de Alianza Verde nos está mostrando que la unidad no solamente es una sumatoria sino que multiplica, hemos logrado conformar la más amplia convergencia de los sectores democráticos de la ciudad, de la que se tenga lista en los análisis a la Alcaldía Mayor de Bogotá", dijo la candidata.

Finalmente Clara López fue enfática al señalar las diferencias de gobierno entre su propuesta y la de Enrique Peñalosa.

"La decisión que tienen que tomar los bogotanos el próximo domingo son dos modelos de ciudad distintos, los que proponemos Peñalosa y yo, Peñalosa quiere retomar, él dice que recuperar ese modelo de ciudad un tanto elitista, un tanto gomelo, que todo lo finca en que la inclusión social se hace con cemento", sostuvo López.

Entre tanto, el candidato Rafael Pardo rechazó la última encuesta de intención de voto.

Pardo aseguró que detrás de la Gran Encuesta está la participación de la candidata Clara López, quien habría enviado una carta al Consejo Electoral en rechazo a una encuesta pasada también de intención de voto.

"Resulta que como Clara López mandó una carta protestando al Consejo Electoral  por esa encuesta anterior, a ella la pasan de 11 puntos a 22, no cambia Peñalosa  ni Pardo, ni un punto", dijo el candidato.

Agregó que todos los indecisos que decidieron, van a votar por Clara, hágame el favor si eso es algo objetivo”.

Así mismo, dijo que este tipo de información estará rondando en los medios de comunicación para generar debate relacionado con las elecciones del próximo 25 de octubre.

"Uno de los temas que le fascina a los medios son las encuestas y las encuestas en muchas ocasiones pretenden reemplazar las propuestas (…) sale en Semana una encuesta, en la cual, ni Peñalosa ni yo cambiamos ni un milímetro la intención de voto", puntualizó el candidato del partido Liberal.

El candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, aseguró que las encuestas, "como dice Clara López, es como la morcilla que les meten de todo y al final se las comen, por tanto, para nosotros lo importante es el 25 y cómo vamos a derrotar los poderes".

De esta forma, dice que el partido político es el primero en llegar sin amarraduras burocráticas pues explica que el actual Gobierno hace campaña.

"A nosotros nos va tocar derrotar a Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, al vicepresidente Germán Vargas Lleras, a nosotros nos va tocar derrotar a las encuestas también, como ha pasado en otras ocasiones. No se les olvide que las pasadas elecciones dieron como ganador a Juan Manuel Santos en la primera vuelta, todas las encuestadoras, y quien ganó fue Óscar Iván que dos semanas antes aparecía con el 8 % en intención de voto", aseguró Santos en conversación con RCN La Radio.