Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

El director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que en el último año la entidad hizo la depuración de los registro de afectados por el conflicto armado en el que se excluyeron a 34.671 víctimas falsas, quienes habían sido vinculadas a los programas de atención.

Rodríguez denunció que se están realizando fraudes a través de falsos tramitadores en diferentes municipios del país, que han desembocado en 56 capturas principalmente en la zona del Urubá.

En contextoUnidad para las Víctimas excluye a 34.600 postulados, por irregularidades

"Hemos recibido 6.796 quejas de víctimas, quienes nos están contando qué esta pasando en el territorio y eso nos permitió que con la ayuda de la Fiscalía se hicieran 56 capturas", manifestó. 

Audio

[AUDIO] Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Víctimas, sobre depuración.

0:27 5:25

Fueron identificados cinco municipios donde se están presentando esos fraudes, principalmente por candidatos políticos que engañan a las víctimas prometiendo trámites de indemnizaciones económicas.

"Se identificaron fraudes principalmente en Tumaco, Nariño, Achí (Bolívar) y Medina (Cundinamarca). El hecho más reciente fue en el Urabá, donde le quitaron más de 100.000 a cada una de las víctimas", señaló el director de la Unidad de Víctimas.

También podría leerEliminan trámites para que víctimas priorizadas puedan ser indemnizadas

Al momento existe el registro de 8.800.000 víctimas en el país y se le están entregando ayudas humanitarias a unas 7.000.000 personas afectadas por el conflicto.

"Venimos haciendo la focalización que nos permite atender a un grupo poblacional de personas discapacitadas y se están realizando indemnizaciones, que es una de las medidas más costosas", manifestó Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Víctimas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.