Cargando contenido

Siete de los nueve aspirantes publicaron un comunicado para dar a conocer la situación.

Campaña rector Universidad Nacional
Esta es una de las fotos con las que ha hecho la denuncia.
Foto: Twitter @jdtoro69

La consulta electrónica para votar por uno de los nueve candidatos a rector de la Universidad Nacional se realizó este jueves. Podían participar profesores, estudiantes y egresados.  

Siete de los nueve aspirantes aseguran, en una carta, que hubo prácticas clientelistas "para coaccionar la participación de la comunidad universitaria en la consulta a favor de un candidato". 

"Esta acción se ha acompañado con computadores, camisetas y plegables, entre otros", afirman. 

Según ellos, esto viola un acuerdo al que los nueve candidatos llegaron el pasado lunes para evitar prácticas de este tipo: "En caso de ser descubiertas o denunciadas tales prácticas, estas llevarían a la renuncia del implicado", dicen. 

 Aunque no lo mencionan en la carta, el aspirante al que se refieren es Jorge Iván Bula

De acuerdo con Fabián Sanabria, uno de los candidatos, en el campus de la sede de Bogotá instalaron puestos con computadores para votar solo por Bula. 

Sanabria publicó fotos de computadores instalados con publicidad de Bula y le preguntó que si iba a renunciar. 

En Twitter, además, ha circulado la foto de una mesa con un afiche de Bula sobre la que se pueden ver lo que parecen unos almuerzos.

Sanabria, como se puede ver en un video, confrontó a Bula, aprovechando que un miembro del Consejo Superior Universitario pasaba por la plaza central del campus de Bogotá.

"Le estamos pidiendo que renuncie", dice Sanabria en el video.

Bula responde: "Me puedes acusar con la Procuraduría. Si la Procuraduría me dice que renuncie, yo renuncio. Pero, mientras tanto, yo no estoy haciendo nada ilegal".

"Queremos saber de dónde sacaste el dinero para tu campaña, esto cómo se hizo, qué movimiento político te está patrocinando...", pregunta Sanabria.

Fabián Sanabria, consultado por RCN Radio, aseguró que el acuerdo al que llegaron todos los candidatos también incluía no "poner mesas de votación y mucho menos a favor de un candidato".

Sanabria, además, afirmó que se había hecho otro trato con la Secretaría General de la Universidad Nacional para que cada quien hiciera la consulta en sus respectivos móviles. 

"Nosotros le pedimos [...] que si podía instalar mesas en las bibliotecas para que los muchachos que no tienen dispositivos móviles pudieran votar, expresar su opinión, pero la secretaria general, un poquito haciéndose de la vista gorda dijo: 'No, eso no nos corresponde a nosotros'", declaró Sanabria.

Por su parte, Catalina Ramírez, secretaria general de la institución, le dijo a RCN Radio que ningún candidato incumplió las normas pues, según ella, "en ningún lado se prohíben estas iniciativas".  

"Las denuncias que hacen los profesores no las tengo reportadas formalmente. Ellos vinieron a hablar conmigo. Yo estuve revisando su preocupación. Ellos se quejan por el candidato Bula, pero no solamente él, sino otros aspirantes también pusieron unas mesas en el campus", indicó Ramírez a este medio.

Aparte de Bula, el otro candidato que no firmó la carta es Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, exvicerrector de la Universidad Nacional y hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda

Los aspirantes que sí la firmaron son Carlos Agudelo, Edna Bonilla, John William Branch, Fred Manrique, Dolly Montoya, Juan Manuel Tejeiro y Fabián Sanabria. 

 

¿Cómo se elige al rector de la Universidad Nacional?

El primer paso es la consulta electrónica. La opinión de los docentes vale el 60 %. El voto de los estudiantes pesa el 30 %, y el de los egresados, el 10 %. 

Los resultados se conocerán este viernes. Los cinco candidatos con mayor apoyo pasan a la elección final por parte del Consejo Superior Universitario (CSU).

Sin embargo, si el aspirante que obtuvo más votos entre los estudiantes no clasifica en este grupo, el quinto debe ser reemplazado por él. 

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para tomar la decisión.  

El actual rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, termina su gestión en abril. Mantilla ejerció el cargo durante dos periodos seguidos. 

Su sucesor ejercerá en el periodo 2018-2021.  

El Consejo Superior Universitario está conformado por Yaneth Giha (ministra de Educación), Natalia Ruiz Rodgers (viceministra de Educación Superior), Ramón Fayad Nafah (representante del Consejo Nacional de Educación Superior), José Félix Patiño Restrepo (representante de los exrectores), Beatriz Martínez de Vargas (representante de los profesores), Juan Manuel Castaño Molano (miembro del Consejo Académico de la Universidad), Andrés Felipe Salazar Charry (representante de los estudiantes), y los dos designados por el presidente de Colombia, Paulo Jairo Orozco Díaz y Carlos Eduardo Angulo Galvis. 

El rector en ejercicio también hace parte del CSU, pero no tiene voto. La ministra preside el consejo.  

Orozco Díaz es un físico egresado de la Universidad Nacional, doctor de la Universidad de Bristol (Inglaterra), y fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá durante la primera alcaldía de Antanas Mockus.  

Angulo Galvis fue rector de la Universidad de los Andes durante 14 años, entre 1997 y 2011. Es ingeniero civil de la misma institución. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido