Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capacitación de monitoreo de langosta espinosa en Providencia

La langosta espinosa es la especie que mantiene la pesquería de mayor valor comercial en las islas.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, llevó a cabo en Providencia, la primera jornada de capacitación sobre el diseño, construcción, y monitoreo de post-larvas de langosta espinosa, utilizando un tipo de colector que ha demostrado alta eficiencia en los Estados Unidos.

El curso teórico-práctico fue ofrecido por tres instructores con amplio conocimiento y experiencia en el tema: Jerry Corsaut de Ocean Research and Conservation Association, Inc; José Rivera, asesor en aspectos ambientales y maricultura y Martha Prada, bióloga con amplio conocimiento en el tema de manejo de la langosta entre otros.

Durante el entrenamiento tuvieron clases magistrales y análisis de videos sobre el ciclo de vida de la langosta, la importancia de su pesquería y de las medidas de conservación y monitoreo; además se construyeron e instalaron colectores de post-larvas y se tuvieron sesiones de análisis de planes futuros de los monitoreos de abundancia en tiempo y espacio potencial para desarrollo de empresas comunitarias.

La capacitación contó con la participación de aproximadamente 40 personas de entidades como la Secretaría de Agricultura y Pesca, Parque Natural Nacional McBean Lagoon, SENA regional San Andrés y Providencia, Coralina, pescadores artesanales de Providencia y profesores y estudiantes locales, quienes mostraron un gran interés en el tema, y en continuar la planificación y realización del monitoreo de abundancia de esta especie, considerada clave en el Área Marina Protegida Seaflower.

La langosta espinosa es la especie que mantiene la pesquería de mayor valor comercial en las islas. Estas actividades se han desarrollado gracias al trabajo colaborativo entre Coralina y la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación de San Andrés y el apoyo recibido por los instructores nacionales e internacionales.