Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capacitan a más de 5 mil policías para el postconflicto



La Dirección Nacional de Carabineros y la Universidad Central avanzan en la capacitación de sus uniformados que tendrán la custodia, en el marco del eventual postconflicto tras los diálogos en Cuba, de las tierras de restitución y la justicia transicional.

Para ello, la Universidad institucionalizó y puso en marcha cursos virtuales a fin de cubrir la mayor cantidad de territorios posibles en ejes como Justicia transicional restitución de tierras y ley de víctimas, según el director de Educación Virtual, Jaime Antonio Quiceno.

"Ya el año pasado alcanzamos a cubrir mil 400 policías. Para este 2016 a la fecha hemos cubierto 2 mil 500 adicionales y tenemos previsto para el segundo semestre otra capacitación para mil 500, en total podríamos decir que van 5 mil 400 policiales completamente capacitados en temas de postconflicto", dijo Quiceno.

La definición de una nueva Policía no solo pasa por el conocimiento de la normativa sobre el postconflicto, también incluye una especie de cambio de chip para adaptar a la Policía a un país sin guerra.

"Hay que pasar de una Policía casi militar, en la parte de los uniformes e incluso del armamento, que pasa de un armamento largo a corto, cambiar todo lo que tiene que ver con las formas de procedimiento y brindarle a la Policía Nacional nuevas competencias, relacionadas con la atención directa de las comunidades y no atendiendo los enfrentamientos bélicos del conflicto armado", dijo el Director de Educación Virtual.

Aseguró el docente que la iniciativa es un esfuerzo interinstitucional que incluye a la embajada de Noruega, además del claustro universitario y la fuerza pública.