Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, quien se desempeñó en su momento como director del CTI sindicado de supuestamente liderar una organización criminal dedicada al contrabando.

De acuerdo con los investigadores, la captura de Francisco Javier Martínez se hizo efectiva en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Lea tambiénExesposa de empresario asesinado en parque de la 93 dio estremecedores detalles tras el atentado

Según el reporte de policía judicial, la organización ilícita que presuntamente dirigía alias Pacho Malo delinquía principalmente en zonas del país como Bogotá, Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).

El nombre de alias Pacho Malo tomó un mayor relevancia al presentarse una serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción, por las cuales hoy están siendo judicializados varios exfuncionarios.

Además, su nombre apreció relacionado con el de la Fiscal General encargada Martha Mancera, en medio de un complot para tratar de incriminarla con supuestos beneficios a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio, durante el 2020 y 2022.

Sin embargo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, archivó la indagación que se seguía en contra de la hoy fiscal encargada Martha Janeth Mancera.

"A través de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado", señaló la Fiscalía.

El proceso de investigación inició en el 2023 porque la fiscal Angélica Monsalve y agentes del CTI afirmaron que las funcionarias habrían utilizado sus cargos para beneficiar a bandas criminales.

Según la investigación no se encontró evidencia que comprobara que la funcionaria beneficiará a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura, Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.

La Fiscalía detalló que los denunciantes no aportaron nada nuevo al caso en lo corrido de la investigación. 

Le puede interesar: ¿Quién era el empresario que murió tras atentado en parque de la 93 este miércoles?

De igual manera, en diciembre del 2023, la Fiscalía archivó otra investigación en contra de Mancera, quien fue vinculada por supuestamente beneficiar a funcionarios de la seccional de Cali que estaban señalados de supuestos actos de corrupción. 

El ente acusador señaló, en su momento, que luego de estudiar el material probatorio y los testimonios recolectados durante el proceso de investigación no encontraron méritos para continuar con este caso

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.