Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturados ocho presuntos integrantes de las farc

En una operación entre Tropas de la Segunda División y el Cuerpo Técnico de Investigación se logró la captura de siete hombres y una mujer quienes serían los encargados de fortalecer las finanzas del grupo armado ilegal.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Caliche’, ‘Chueco’, ‘Lalo o Pipas’, ‘Pana o Costeño’, ‘Boyaco’, ‘Naydu’, El Calvo’, y otra persona más quienes serían los encargados de fortalecer las finanzas del grupo armado ilegal, mediante la venta de narcóticos a través de empresas de fachada, correos humanos, el “pitufeo" (consignación de pequeñas cantidades de dinero en entidades financieras y mensajerías), y el envío de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína .

Alias ‘ El Calvo’ de 41 años de edad, oriundo de Chinchiná, Caldas, al parecer cabecilla de la comisión de finanzas y logística del frente 10, se dedicaba al lavado de activos y enlace desde la ciudad de Cúcuta, donde fue capturado junto con alias ‘ Naydu’ de 24 años de edad, al parecer su compañera sentimental, que según investigaciones llevaría cuatro años apoyando la estructura, y presuntamente en el 2010 ingresó como miliciana popular a los comandos urbanos de las Farc en la capital del país. La mujer sería clave en el lavado de activos para la organización armada.

A su vez en Bucaramanga, Santander, se lograron las capturas de ‘Lalo o Pipas’ de 31 años de edad, y 15 años colaborando con la subversión, se desempeñaba como mensajero en Bucaramanga, San Gil y Fortul, donde aprovechaba para realizar sus actividades ilícitas.

Por su parte ‘Pana o Costeño’, de 26 años de edad y siete en la estructura ilegal, sería el encargado de la compra de ácido sulfúrico y clorhídrico para la producción de alcaloides, en Bucaramanga y San Gil, allí al parecer también contrataba personas para el tráfico de narcóticos.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Con esta operación, las autoridades evidenciaron una vez más como el Bloque Oriental de las Farc por medio de hechos ilícitos pretende financiar sus acciones terroristas en el nororiente del país.