Cargando contenido

Foto AFP


La Fiscalía reveló que fueron vinculadas 28 personas por presuntamente hacer parte del llamado 'cartel de la chatarrización', cometer actos de corrupción en el otorgamiento de cupos de transporte especial y las licencias del centro de diagnóstico automotriz.


Los investigadores estiman que al menos doce mil vehículos de carga fueron chatarrizados de manera fraudulenta en el país, lo que generó una defraudación al Estado en más de 600 mil millones de pesos. (Lea aquí: Capturado Pedro Aguilar y otros líderes camioneros en redada nacional por chatarrización)


El director nacional de Fiscalías Seccionales y de seguridad ciudadana, Luis González, señaló que por estos procesos fueron emitidas 22 órdenes de captura contra funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Policía Nacional, exsecretarios de Transporte, tramitadores particulares y líderes del gremio camionero.


La Fiscalía precisó que del total de personas vinculadas a estos escándalos de corrupción, sobre 22 de ellas se expidieron órdenes de capturas mientras que  las 6 restantes deberán responder en audiencia de imputación de cargos. (Lea también: MinTransporte y camioneros sientan posición sobre capturados por chatarrización)

Dentro de los capturados se destaca el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada.


Las pruebas de la Fiscalía advierten que presuntamente Pedro Aguilar lideraba la organización a través de la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos, utilizando documentos falsos.


También se le imputarán cargos a una persona que mantiene relaciones comerciales con Pedro Aguilar, quien habría conocido de la adulteración de documentos y al parecer prestó las cuentas a través de las cuales se giraron recursos para esos trámites.


El organismo judicial tiene además información de que esta persona hipotecó la vivienda de Pedro Aguilar para postular de manera fraudulenta vehículos para la chatarrización.


Dentro de la investigación por las mafias de la chatarrización también fueron capturados cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional, dos de la Dijín y tres de la Sijín Metropolitana de Cali, Valle.


La Fiscalía reportó que en relación con el paro camionero realizado entre junio y julio del año pasado que afectó la movilidad en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, fueron capturados siete líderes camioneros por obstrucción de vías públicas, obstrucción de transporte colectivo, daño en bien ajeno, amenazas, lesiones personales y concierto para delinquir.