Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dentro de los detenidos se destaca la de alias El Zurdo, señalado de perpetrar varios homicidios.
Cortesía Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, reportó un nuevo golpe contra la estructura delincuencial del 'Clan del Golfo', con 13 personas capturadas por lavado de activos, que tenían empresas ficticias con tentáculos en China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú. 

“Si es un importante resultado contra el 'Clan del Golfo', desde la captura de 'Otoniel', más de 187 miembros de segundo y tercer nivel han sido capturados, se han realizado operaciones contra las finanzas criminales y narcotraficantes de esa organización”, aseguró el general Vargas Valencia.

El alto oficial dijo además que en Colombia se tiene un récord de 420 toneladas de estupefacientes que dirigió alias 'Otoniel' hacia varios países del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, además de la red de lavado de activos que supera los cuatro billones de pesos.

Le puede interesar: Trabajo sí hay: Sena abre convocatoria con más de 1.000 vacantes para el sector de transporte

“Este es uno de los resultados más importantes, donde hay aproximadamente 100 millones de dólares en los países que nombré anteriormente, que en Colombia son 383 mil millones de pesos; dentro de esas 13 personas capturadas, cuatro son de primer nivel en lavado de activos”, dijo el alto oficial.

Según el director de la Policía, la organización delinquía con la compra de contenedores de mercancía textil y además "hacían el pago del 10 % al 15 % legalmente y el otro 85% lo estaban lavando". Estas cifras se dieron a conocer luego de un peritaje contable minucioso realizado por las autoridades policiales, en medio de la Operación San Gabriel.

“El 85 % de la deuda se pagaba en el país de procedencia, sin ser reportado a Colombia y utilizando dos puertos, uno en Buenaventura y Cartagena, con empresas ficticias legalmente constituidas", explicó.

Lea también: Zonas de Bogotá que tendrán cortes de luz este miércoles 1 de diciembre

El alto oficial indicó también que la anterior es una fórmula clásica del lavado de activos a través del contrabando, "pero es dinero 100 % del narcotráfico, bajo la modalidad de contrabando de materia prima a nivel internacional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.