Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los detenidos están señalados de perpetrar homicidios y amenazas en contra de los habitantes de este municipio del norte del departamento. 
Cortesía Policía Antioquia

Una organización delincuencial dedicada a asesinar a exintegrantes de las extintas Farc y a líderes sociales fue desarticulada por personal de la Dijín de la Policía Nacional, en operativos realizados en cuatro departamento del país. 

El director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, general José Luis Ramírez Hinestroza, explicó que las detenciones de 37 personas se llevaron a cabo en  Boyacá, Meta, valle del Cauca y Putumayo.

Los capturados serían los presuntos autores materiales de afectaciones contra la población objeto del acuerdo de paz, líderes sociales y comunales, quienes son investigados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir. 

Lea aquí: “Una persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado, punto”, Otty Patiño responde al ELN

El oficial manifestó que entre los capturados se encuentra  Luis Alejandro Cuevas Gómez, quién es investigado desde hace más de cuatro años por la muerte de Gelber Yuber Piraban Rojas, persona en reincorporación de las extintas Farc, acreditado como firmante del tratado de paz desde el año 2017.  

"En el último trimestre se han a materializado 37 capturas por orden judicial, siete notificaciones en centro carcelario, siete imputaciones de cargos y una aprehensión contra posibles autores y partícipes de 58 afectaciones a 14 líderes comunales, 11 líderes indígenas, tres líderes LGBTIQ, tres líderes comunitarios y dos líderes sindicales", dijo el general Ramírez Hinestroza. 

En otra operación llevada a cabo en el municipio de Barranca de Upía y en la ciudad de Villavicencio (Meta), fueron detenidos  Juan Gabriel Rada Suarez, alias 'Pipe', cabecilla de finanzas de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo y de “James Alexis Bohórquez Morera”, presunto integrante y subordinado de alias 'Pipe', por el homicidio de Juan Carlos Nieto Calvario, líder comunal.

Le puede interesar: Firman convenio para buscar a 477 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos

Igualmente, fueron capturados Yefferson Hermilsul Quintana Hernández, alias 'Galope', cabecilla de una comisión del Grupo Armado Organizado Residual E48, Comandos de Frontera de La Segunda Marquetalia, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otra parte, en los municipios de Pradera y Palmira (Valle del Cauca), fue detenido Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias 'Maicol', y Jefferson Andrés Rivera Prado, alias 'Goyo', quienes serían el sicario y el conductor de la motocicleta en la que realizaron el atentado contra la integridad del líder indígena Luis Eduardo Timaná García, en el Cauca. 

Las otras personas capturadas son integrantes de esas estructuras delincuenciales, que los apoyaban en su labor criminal.
 

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.