Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a candidatos a alcaldía de Yopal y a Gobernación de Putumayo



Las autoridades han capturado a varios candidatos en diferentes regiones del país, señalados de cometer distintos delitos en plena época electoral.

La primera detención se dio este miércoles en Casanare, donde las autoridades de policía judicial capturaron a John Jairo Torres, alias 'John Calzones', candidato a la alcaldía de Yopal (Casanare) por presuntos hechos de corrupción.

La captura fue ordenada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción, y la hizo efectiva la Policía Judicial de la Dijín.

La Fiscalía indicó que tras su detención John Jairo Torres deberá responder por delitos relacionados con urbanización ilegal.

Los investigadores señalaron que este candidato a la alcaldía será trasladado a Bogotá para ser presentado ante un juez de control de garantías, con el fin de legalizar la captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

Una segunda captura se produjo horas más tarde en la ciudad de Mocoa, donde la Policía retuvo a José Coral Vivas, quien actualmente es uno de los candidatos a la gobernación del Putumayo y quien según las autoridades tendría algunos vínculos con alias Gárgola, señalado como el actual jefe de la banda criminal conocida como 'La constru'.

De acuerdo con las averiguaciones, Coral Vivas aparece en un video grabado durante la contienda electoral de 2011 en la que fue candidato a la alcaldía de Puerto Asís, en compañía de alias ‘Gárgola’ haciendo promesas a la comunidad sobre comprometer recursos de contratación con el señalado delincuente, a cambios de favores electorales.

Otras de las evidencias recopiladas en la investigación son los testimonios de algunos capturados de 'La Constru', quienes aseguraron que el candidato mantenía contacto permanente con alias 'Gárgola'.

Según el general Orlando Nieto, Director de seguridad ciudadana de la Policía, este tipo de operativos se mantienen en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar transparencia durante las elecciones del próximo 25 de octubre.

"Precisamente estos resultados que se vienen dando, son consecuencia de ese plan democracia, que de manera articulada ha definido el Gobierno Nacional por parte de las instituciones".

Tras la captura del candidato José Coral, ordenada por el Fiscal 57 de Crimen Organizado, por los delitos de concierto para delinquir agravado y financiación de grupos delincuenciales, el político fue trasladado a la ciudad de Pasto donde se cumplirán las audiencias de legalización de captura, imputación y eventual medida de aseguramiento.

Capturan a exregistradora y candidato al Concejo de Puerto Colombia

Posteriormente, en la noche del miércoles la Fiscalía General de la Nación reportó, a través de su cuenta en twitter, que fue capturada la exregistradora del municipio de Puerto Colombia (Atlántico) Margarita Alvarado Maury, por delitos electorales, relacionados presuntamente con trashumancia.

La operación fue realizada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, a donde fue trasladada hace cuatro meses por la Registraduría, luego de trabajar en Puerto Colombia.

Asimismo informó que fue capturado el candidato al concejo de Puerto Colombia Edinson Massa, también por incurrir presuntamente en trashumancia electoral.

Massa es exsecretario de Planeación del municipio y durante su período como funcionario público fue cuestionado por presuntamente realizar labores que no hacían parte de sus funciones y que beneficiaban a terceros.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) este último municipio presenta altos riesgos electorales para las votaciones del próximo 25 de octubre, asociadas a irregularidades por compra de votos y vandalismo.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó el pasado 25 de septiembre la inscripción de 6.551 de las 7.780 que fueron registradas, es decir, fue eliminado el 84.2 % del total inscrito entre el 25 de octubre de 2014 y el 23 de agosto de 2015.

El candidato a la alcaldía de Maicao, Euripides Pulido Rodríguez, también fue capturado por su presunta responsabilidad en graves hechos de posible corrupción en contratación.

Según la Fiscalía en este caso los hechos están relacionados con las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la dotación de vehículos para la seguridad ciudadana, específicamente para la adquisición de motocicletas. (Leer más: Capturan al alcalde de Maicao por corrupción en contratación)