Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Fiscalía adelantó las capturas en Ipiales
Foto
Cortesía: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación indicó que tras la investigación de un fiscal de la Estructura de Apoyo y servidores del CTI se estableció que un grupo de cinco patrulleros activos de la Policía Nacional presuntamente integraban la estructura delincuencial Sin fronteras, de la que también hacen parte integrante del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia  de las disidencias de las Farc. 

Le puede interesar: Camión se quedó sin frenos y por poco causa una tragedia: motociclista se salvó por centímetros

“Servidores del CTI, cumpliendo una orden emitida por un juez de El Contadero (Nariño), junto con agentes de la Sipol de la Policía, capturaron a los 5 patrulleros: Álvaro Solarte Ortega, Alirio Andrés García Suárez, Dilan Ricardo Barreto de La Hoz, Faiber Samir Naranjo Hernández y Brayan Hamilton Montenegro Duqueza”, explica el reporte de la Fiscalia.

“Según la investigación de la Fiscalía, los uniformados integraban una banda autodenominada Sin Frontera y habrían apoyado las actividades criminales de la estructura residual entre 2020 y 2022, brindando información de seguridad, venta de munición, dejar salir a migrantes. Recibían pagos entre $500.000 y $1.000.000 diarios”, aseguró el Durector seccional de la Fiscalía en Nariño, Leonardo Vergara.  

La investigación de la Fiscalía permitió conocer el  Modus Operandi de la alianza entre la organización criminal y los cinco servidores públicos corruptos: “el patrullero Hamilton Montenegro habría sido contactado por el segundo comandante de la disidencia, alias Edilio, quien solicitó trabajar con la estructura criminal para verificar cámaras de seguridad. Presuntamente, le ofreció entre $500.000 y $1'500.000 por cometer homicidios selectivos de venezolanos y colombianos. Además, el uniformado habría llegado a un acuerdo para vender munición para pistola 9 milímetros”, asegura la Fiscalía. 

Lea además: Tres personas resultaron heridas por mina antipersonal en Tumaco (Nariño)

En el 2021, en Ipiales fueron cometidos tres homicidios. El primer caso se registró el 30 de julio en el que murió un ciudadano venezolano.

Los otros dos casos, ocurridos  el 5 y 21 de agosto, fueron asesinados dos colombianos por la disidencia residual Segunda Marquetalia. La investigación penal estableció que ninguno de los tres casos fue atendido por los patrulleros investigados, como les correspondía hacerlo dentro del cuadrante donde se registraron los homicidios. 

“La Fiscalía Seccional estableció que Álvaro Solarte Ortega, Alirio Andrés García Suárez, Dilan Ricardo Barreto de La hoz, Faiber Samir Naranjo Hernández, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en el sector de El Acopio, presuntamente cobraban extorsiones a personas dedicadas al tráfico de migrantes, que salían de Ipiales rumbo a Cúcuta (norte de Santander).

De acuerdo con los investigadores, estos uniformados recibían entre $50.000 y $500.000 diarios que cobraban a los conductores de los buses que transportaban migrantes para que salieran sin ninguna restricción.

Los integrantes de la Segunda Marquetalia les pagaba al parecer también a los uniformados para que no hicieran registros en los buses, no exigieran documentos a los extranjeros y les informara sobre la presencia de miembros de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua, organización con la cual mantienen disputa por el control territorial y los negocios de microtráfico, trafico de migrantes entre otros. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.