La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, reportó la captura de alias Mico, cabecilla militar del ELN y quien no sólo es el responsable del atentado a una estación de Policía en 2017, donde murió un uniformado, sino sería quien estaría fraguando intenciones terroristas en contra de la Fuerza Pública en esa región.

La captura se dio en una vivienda de zona rural del municipio de Fortul, donde según las autoridades estaba reuniendo a miembros del Frente Domingo Lain Sáenz para ejecutar acciones terroristas.

Alias Mico llevaba 12 años en esa organización ilegal, en la compañía Omaira Montoya, donde inició como cabecilla de escuadra y luego siguió como cabecilla militar. Es experto en manejo de artefactos explosivos como cilindros bomba para atentados contra uniformados y la población civil.

El uniformado que falleció en el atentado a la Policía era el subcomandante de la estación de Fortul, quien fue atacado por un francotirador en pleno centro de esta localidad. El disparo que recibió le perforó el chaleco antibalas y murió.

(Lea también: Pareja canceló su boda en Cartagena por supuestas amenazas del ELN)


Otras cinco personas fueron capturadas también en ese departamento por hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo del Eln. La acción militar se llevó a cabo en operaciones simultáneas mediante diligencias de allanamiento en el centro poblado de Puerto Jordán- vereda tropical, Arauquita, Tame y vereda Botalón.

Tras meses de investigación se logró establecer que estos sujetos se encargaban de realizar inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas, el cobro de extorsiones, despojo de propiedades a ciudadanos prestantes de la región mediante la intimidación, brindar apoyo logístico a miembros de la organización encuadrillados y el movimiento de masas.

Dentro del procedimiento, también fueron incautados equipos de comunicación, material de guerra, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elementos de material probatorio dentro del proceso judicial.