El director Nacional del CTI, Julián Quintana, reportó la captura del alcalde electo de Purísima (Córdoba) Daniel López Palencia, tras estar presuntamente implicado en el escándalo sobre el millonario desvió de recursos de la educación en esa región.

El mandatario municipal deberá responder por el delito de peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en irregularidades en contratos con el fondo de prestaciones del magisterio de Córdoba.

De acuerdo con la el Organismo de Investigación, aunque este Alcalde se presentó el 31 de diciembre de 2015 a la Fiscalía, lo llevaron a un juez que lo dejó en libertad por errores en la captura y luego aprovechó para posesionarse y posteriormente huyó de la justicia.

"Se trata del caso denominado el cartel de las pensiones en Córdoba, donde el alcalde López, a través de documentación falsa, obtenía megapensiones o pensiones sin los requisitos", aseguró Quintana.

Según los cálculos de los investigadores, la defraudación en este caso ascendió a más de 80 mil millones de pesos, tras lograr una alianza delictiva con jueces de la República.

La Fiscalía explicó que este proceso se suma a las 350 investigaciones penales que se adelantan contra alcaldes electos que tienen líos judiciales.