Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Fiscalía desmanteló una organización trasnacional del narcotráfico y capturó a once de sus integrantes, entre quienes se encuentran Alberto Urdinola Jaramillo y Abel Urdinola, alias Abelito, familiares del extinto narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

Según los investigadores, esta red criminal estaría vinculada a 16 homicidios y cuatro más en grado de tentativa, uno de ellos el de un integrante de la comunidad LGBTI y Las acciones criminales tendrían como propósito obtener el control delincuencial en municipios de Valle del Cauca y Risaralda.

Las capturas se hicieron efectivas en 14 diligencias de registro y allanamiento en las que se incautaron papeletas con cocaína, siete celulares, 24 millones de pesos  y una camioneta de gama alta.

Tras un año de investigaciones, la Fiscalía identificó los distintos roles de la estructura y estableció que Alberto Urdinola Jaramillo, presuntamente, coordinaba todo lo relacionado con el movimiento de los estupefacientes, por instrucción de su hermano Abel Urdinola, alias Abelito o El Viejo, quien dirigía a la organización desde la cárcel San Isidro, en Popayán (Cauca), donde se encuentra detenido desde noviembre de 2017, por los delitos de cohecho y fuga de presos.

La Fiscalía añadió que gracias a los controles técnicos hechos a las comunicaciones de la banda de Abelito, las autoridades evitaron la comisión de por lo menos diez homicidios.