Foto cortesía Policía Nacional



El coronel Abdías Capera, director de la Escuela Inocencio Chincá del Ejército, confirmó que este viernes se produjo la captura de uno de los estudiantes del curso para suboficiales.

El oficial señaló que solo recibió la solicitud para que permitiera el operativo desarrollado por miembros de la Dijín.

Según las autoridades, Jeison Ciro Álvarez es en realidad alias Ferney, miembro de la red de apoyo a un frente de la guerrilla del ELN.

“Hacer efectiva la orden de captura contra una persona que se encontraba en el curso de suboficial y eso fue lo que se hizo, absolutamente tal cual como venía estaba en segundo semestre, pero eso es un trabajo que como le digo hace la inteligencia a través de un seguimiento de no sé cuanto tiempo”, indicó Capera.

Según el coronel Capera, la investigación que llevó a la captura del supuesto guerrillero dentro de la escuela militar habría iniciado hace al menos un año cuando detectaron con su identificación de quien se trataba.

“Todo el que ingresa a la escuela de suboficiales se le hace un seguimiento, se le hace una verificación a través de antecedentes tanto de Policía Nacional como de la Fiscalía y también por la misma parte de contrainteligencia, quizás en esa misma solicitud que se hizo de antecedentes, seguramente encontraron algo allí y se inició el trabajo que dio estos resultados”, aseguró el coronel.

El director de la escuela militar de suboficiales señaló que en el proceso de formación los dragoneantes que serán cabos del Ejército, estos no reciben información reservada y por esa razón, durante el año que duró el detenido en las instalaciones militares, no se habría podido avanzar en algún tipo de trabajo de inteligencia.

“La formación militar que ellos ven es sobre doctrina pero la doctrina es abierta. Los controles en la escuela de suboficiales son bien restringidos con respecto al armamento, con respecto a los materiales, así que pensar que él estaba buscando información sobre eso es mínima la posibilidad”, puntualizó el oficial.

Alías Ferney fue presentado ante un juez de control de garantías.

Esta misma semana, en el sector de Puente Aranda, la Fiscalía capturó a una mujer que intentando hacerse pasar como capitán del Ejército intentó ingresar a las instalaciones militares.