Cargando contenido

Foto: Colprensa



Luego de dos meses de investigación, el Gaula de la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevaron a cabo una megaoperación que contó con labores de inteligencia, investigación criminal y recursos técnicos.

Los resultados fueron varias capturas; siete funcionarios de ese instituto, cuatro personas que desde afuera de las cárceles reclamaban el dinero y nueve reclusos.

Esta banda denominada 'Los Brasileros' se dedicada exclusivamente a la extorsión carcelaria. Incluso las evidencias que recolectaron las autoridades demostraron que los integrantes de esta red realizaban llamadas desde la cárcel manejando diferentes modalidades entre las que están: suplantación de autoridad, suplantación de cabecillas y comandantes de grupos armados organizados para intimidar a ciudadanos del todo el país.

Las investigaciones establecieron que 'Los Brasileros' ejercían su accionar delictivo desde el patio 7 de la cárcel Picaleña de Ibagué, ejerciendo a través de sus llamadas presión a sus víctimas a cambio de dinero y de no declararlas objetivo militar.

Cinco de los siete los funcionarios eran del cuerpo de custodia del Inpec y fueron requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión. También se logró establecer que estas personas presuntamente venían colaborando con el desarrollo de las conductas ilícitas desde la cárcel.

Durante este año el Gaula ha desarticulado 112 bandas dedicadas a este delito y ha capturado a 2.890 delincuentes, lo que refleja una disminución del 13 por ciento.