Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR asegura que son menores los riesgos de inundación en Campo Verde

Foto referencial: RCN Radio





Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, precisó que actualmente son menores los riesgos de inundación en la zona de 'Campo Verde' donde la Alcaldía de Bogotá anunció la construcción de seis mil nuevas soluciones de vivienda.

El funcionario explicó que aunque el riesgo de una inundación no se puede prever, esa entidad ha hecho un trabajo de limpieza y mantenimiento del afluente para evitar situaciones como las que se presentaron en el invierno de 2011 en Bogotá y Cundinamarca.

"Nadie puede garantizar un riesgo cero de inundación, pero los bogotanos tienen que entender que el río Bogotá de 2011, cuando hubo el Fenómeno de La Niña, es uno distinto al de hoy", dijo Franco.

Aseguró que "la CAR, de la mano del Banco Mundial, ha adelantado la recuperación hidráulica y descontaminación del río y esa cuenca media se ha transformado desde el sector de Alicachin pasando por Soacha, Bosa, Keneddy, Engativá, Fontibón y Suba".

Franco señaló que en este momento el río Bogotá está en la capacidad de enfrentar un invierno similar o más grave que el ocurrido hace cinco años.

"La situación es distinta porque hoy hay una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo, cuando el mayor pico que se presentó en aquella ola invernal, fue de 130 metros por segundo" expresó.

Sostuvo que "nosotros le sacamos al río Bogotá la basura que le echamos por más de 200 años y eso significa que las posibilidades de inundación son menores. La cuenca media del río se parece a una mesa de billar".

El director de la CAR Cundinamarca advirtió sin embargo que en este lugar se podrían presentar varias inundaciones si los ciudadanos afectan los jarillones, o si no se construyen óptimas redes de alcantarillado.

"Una cosa es la inundación por el desbordamiento en el río y otra, por el rebosamiento del alcantarillado o por la afectación de los jarillones" indicó.

Añadió que "si se construye sin normas sostenibles y de manera irregular, pues también pasará lo mismo. Si las redes de alcantarillado se construyen de manera equivocada o si nosotros alteramos los jarillones, pues seremos quienes pondremos el riesgo".