Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR reconoce que está fallando en medir la calidad del agua en el río Bogotá




La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca dice que “concuerda” con el llamado de atención hecho por la Contraloría sobre la deficiencia a la hora de medir la calidad del agua en el río Bogotá.

La Contraloría General de la Nación advirtió, en un informe, sobre las distintas fallas que tendría la CAR Cundinamarca con la gestión para recuperar el río Bogotá.

La Contraloría “estableció que la CAR no está cumpliendo a cabalidad con la medición de los parámetros de calidad hídrica estipulados en la normatividad vigente”.

El organismo de control añadió que “dentro de los parámetros de calidad hídrica que se dejaron de medir están incluidos tres metales que son considerados potencialmente tóxicos: plomo, mercurio y arsénico, todos los cuales tienen incidencia sobre la salud humana y causan gran deterioro del medio ambiente”.

Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, afirmó que la entidad no tiene la capacidad de medir todos los parámetros de calidad del agua en el río.

“Nosotros tenemos nuestro centro de investigación ambiental que estamos transformándolo en un centro de investigación con el fin de ampliar la capacidad de medición de todos los parámetros de calidad del agua del río Bogotá y obviamente ese llamado de atención lo tomamos con todo el respeto para mejorar”, sostuvo Franco.

Afirmó además que los bogotanos siguen afectados por la existencia de curtiembres en Villa Pinzón, zona por donde pasa el afluente.

“Esas curtiembres se están vertiendo directamente al río, lo que genera un alto grado de contaminación en la cuenca alta del río Bogotá”, sostuvo el director de la CAR.

Asimismo aseguró que “siguen las dificultades de contaminación” en la cuenca media que seguirá mientras no entren a operar las plantas de tratamiento de aguas residuales (Petar)

“Estos son proyectos que no se pueden hacer en seis meses ni un año. La Petar Salitre tiene un escenario de construcción de cuatro años, más uno de operación. La Petar Canoa tiene cinco, más uno de operación”, indicó.

La CAR informó que hasta el momento se han invertido cerca de 170 mil millones de pesos en la recuperación de la cuenca media.

Además existen 430 millones de dólares más que se invertirán en el río de los bogotanos.