Cargando contenido

Sin embargo, la Federación Nacional de Cafeteros reconoce que esta es solo una coyuntura.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Cortesía: Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, señaló que aunque el incremento del precio interno de la carga de café superó los 800 mil pesos, esta es una coyuntura momentánea que devuelve un "poco el aire" al sector.

"La verdad que con complacencia estamos viendo la recuperación así sea momentánea que complementada con la devaluación que ha tenido el peso colombiano, nuevamente pone la carga de café por encima de los 800 mil pesos  y vuelve un poco el aire al sector cafetero", dijo Vélez.

El dirigente señaló que a niveles ya por encima de los $800 mil, el esquema de rentabilidad se vuelve más factible para los productores.

Lea además: Cafeteros anuncian paro ante la crisis del sector

Vélez explicó que entre otras cosas, el precio del café se ha recuperado por el impulso del dólar y  los principios del invierno brasilero, "un mercado muy nervioso por posibles fríos en Brasil y lógicamente pues los fondos de inversión que han estado especulando hacia la baja empiezan a mirar el mercado de una manera diferente y esto ha llevado los precios hacia arriba".

Sin embargo, señaló que "estamos a niveles de Bolsa de 1,02 que es un nivel francamente muy bajo y vergonzoso, pero aún así los cafeteros podemos respirar más tranquilos con precios por encima de los $800 mil".

Cabe mencionar que para este jueves el precio interno del café comenzará a negociarse en $802 mil por carga, el precio más alto desde el 27 de noviembre de 2018.

Lea además:  Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Con este precio de referencia, el Gobierno no entregará ayudas a los cafeteros a través del programa de Incentivos Gubernamentales para la Equidad Cafetera (IGEC). 

Esta ayuda se reactivó el pasado 5 de abril y es un incentivo económico de hasta $30.000 por carga de 125 kilos de café pergamino, el cual se activa cuando el precio interno de referencia publicado por la Federación Nacional de Cafeteros esté por debajo de los $715.000.

Pese a la recuperación del precio interno, Dignidad Cafetera se mantiene en su anuncio de un paro indefinido a partir del próximo 10 de junio, argumentando que el Gobierno no ha brindado la suficiente ayuda al sector para mitigar la crisis de precios que venía enfrentando ya hace varios meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido