Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 11 de abril estaría restablecido en un 100% el servicio de energía eléctrica en Mocoa: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó que se prevé que para el próximo martes Mocoa cuente con servicio de energía 24 horas.



El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó con base en el cronograma de trabajo que se adelanta para la reconstrucción de Mocoa, que se prevé que para el próximo martes 11 de abril o posiblemente antes, esté restablecido en un 100% el servicio de energía eléctrica en la capital del departamento de Putumayo.

Señaló que está a la espera que este fin de semana llegue a la zona una infraestructura de más de 20 toneladas, procedente de Sabanalarga, en el departamento de Antioquia. Explicó que dichos equipos permitirán conectar a Mocoa a una línea de 13.2 kilovatios que permitirá el suministro 24 horas del servicio, y posteriormente, con el apoyo de torres móviles, se prevé conectar una línea de 115 kilovatios  que permitirá irrigar el servicio en el norte del departamento.

"Si no tenemos ningún inconveniente con el transporte, porque los equipos son bastante grandes y pesados. Estamos moviendo unos suiches y un complementario desde Sabanalarga, Antioquia. Entonces, está estimado que llegue el sábado y si está el sábado a tiempo, el martes estaremos funcionando con solución de energía 24/7", dijo.

Sostuvo que los trabajos para restablecer el fluido eléctrico se dividieron en tres fases. La primera se focalizó en garantizar el servicio en los puntos críticos como son hospitales, morgue, albergues, estaciones de policía e instituciones (sede Alcaldía y Gobernación).

La segunda fase, correspondiente al restablecimiento 24/7 de la energía eléctrica. Allí explicó que al pasar la avalancha por encima de la subestación que suministra el servicio no sólo a Mocoa sino al resto al departamento, se "generó un daño bastante grande" debido a que se arrastró el cableado que distribuye la energía.

"¿Qué ha pasado?, que todo el que ha tenido capacidad para aportar equipos, nos han prestado equipos para armar un sistema provisional que nos permita construir una subestación alterna, ya tenemos el lote y lo comenzamos a adecuar desde ayer", expresó.

Por último, la tercera fase que está enfocada en la valoración de las perdidas económicas en relación a la infraestructura eléctrica existente, donde informó que el Gobierno Nacional está esperando el informe que presente la compañía aseguradora de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P. Afirmó que está información permitirá establecer si se requiere construir o no una nueva subestación eléctrica para el departamento.

"La lectura inicial es que los equipos importantes no se dañaron. Hay daños en la infraestructura, pero no los transformadores grandes de conversión 34.5 y de 13.2 (kv), pero lo que hay qué determinar si toca sacarlos de allí y reconstruir la subestación en otro sitio que está en la mitad de la avalancha", indicó.

Las declaraciones del jefe de la cartera minero-energética se dieron en Cartagena en donde se realiza el Congreso de Naturgas.